Convocatoria para dossier Epistemologías críticas feministas. Aproximaciones actuales

2017-05-26

Un gran impacto de los movimientos políticos feministas lo constituye la revisión de los modos de producir conocimiento y en este sentido, la reflexión crítica sobre la epistemología. Gracias a ella, por ejemplo, surgieron ámbitos específicos de investigación (estudios feministas, de mujeres, de varones, gay-lésbicos…) que por un lado generaron conceptos propios, clarificadores de las relaciones sociales de poder; y por otro lado, contribuyeron a deconstruir las maneras instituidas de producción de saberes.

Estas producciones se iniciaron durante la segunda ola de los feminismos que, vista desde nuestra situación de colonialidad, sigue el eje Norte-Sur, al considerar que las que podían catalogarse como teorizaciones eran las anglosajonas y que las vernáculas, solo podían reducirse a apropiaciones de aquellas. En consecuencia, el desarrollo de epistemologías específicamente feministas puede rastrearse desde fines de los sesenta en el siglo XX, para considerar especialmente la década del ochenta la época de institucionalización de estos estudios en las academias universitarias.

En este sentido, la creación de ámbitos específicos de investigación implicó la tensión entre saberes instituidos, militancias políticas y cuestionamiento del androcentrismo académico. Así, una tarea imprescindible la constituyó la crítica a la neutralidad del sujeto de conocimiento, en las humanidades y las ciencias. La misma cristalizó, en el sentido colonial antedicho, en la clasificación que brindara Sandra Harding de las epistemologías feministas “empirista, del punto de vista y posmoderna”. Esta suerte de canon feminista que pautó los debates de los ochenta y los noventa, hoy requiere ser puesto en interrogación; sobre todo desde nuestra situacionalidad.

El presente dossier constituye una invitación a incluirse en dicha interrogación, abrir diálogos que permitan cuestionar esta herencia feminista para pensar las epistemologías al poner en juego otras politizaciones contemporáneas que descentran al propio sujeto de los feminismos. ¿Qué críticas epistemológicas surgen de las politizaciones anti-racistas, queer, trans, intersex, descoloniales, indígenas?

Invitamos a plantear diferentes actualizaciones de las críticas epistemológicas feministas, para avizorar qué implicancias propician en las diferentes metodologías de conocimiento.

Las contribuciones se recibirán hasta el 31 de octubre. Durante todo el mes de julio, el OJS de las revistas de las FaHCE permanecerá cerrado por lo que el seguimiento de sus aportes o las consultas, se resolverán vía mail: descentrada@fahce.unlp.edu.ar

Se encuentra abierta de manera permanente la convocatoria a artículos de temática abierta y a comunicaciones.