Autoras de Fierro. Una aproximación a las “minas” que dibujan en una revista de historietas de los ‘80.

  • Mariela Alejandra Acevedo Instituto de Estudios de América latina y el Caribe, Universidad de Buenos Aires.

Resumen

El objetivo de este artículo es visibilizar la inserción de autoras gráficas en una publicación de historietas. Se exploran sus estrategias para entrar y permanecer en el campo y las dificultades asociadas al género en determinados contextos. Se parte de la lectura y análisis del corpus en donde emergen discusiones en torno a sexismo/machismo. Se contemplan los aportes de la crítica cultural feminista postestructuralista y el análisis del discurso, lo que permite reconstruir la trayectoria de autoras reconocidas/noveles. Se concluye que la publicación permite lugares acotados para las autoras aunque limita el acceso a las páginas a través de distintos mecanismos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariela Alejandra Acevedo, Instituto de Estudios de América latina y el Caribe, Universidad de Buenos Aires.
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), doctoranda de Ciencias Sociales por el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Asesora pedagógica sobre Educación y Género para el nivel superior no universitario en Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y Responsable de Contenidos en el Equipo central del Postítulo de Educación y Derechos Humanos en el Programa de Formación Permanente Nuestra Escuela. Editora de revista Clítoris y en la colección de antologías de Clítoris. Sex(t)ualidades en viñetas.

Citas

Acevedo, Mariela (2009). Creadoras en la historia del cómic. En Séptimo Encuentro Argentino de Carreras de Comunicación ENACOM, General Roca, Argentina.

Acevedo, Mariela (2011). Creadoras de historietas: franqueando límites, creando mundos” (pp. 229-259). En Gutiérrez, María Alicia (comp.) Voces polifónicas. Itinerarios de los géneros y las sexualidades. Buenos Aires: Esperando a Godot Ediciones.

Acevedo, Mariela (2012). En la trinchera, una mujer: la obra de Patricia Breccia (pp. 144-163). En Peppino Barale, Ana María (comp.). Narrativa gráfica. Los entresijos de la historieta. México DF: Universidad Autónoma Metropolitana. Versión digital http://www.uam.mx/casadelibrosabiertos/libroselectronicos/NarrativaGrafica/narrativagrafica/assets/common/downloads/NarrativaGrafica.pdf

Acevedo, Mariela (2014). Ella, una y todas: mujeres en la obra de Patricia Breccia. Revista digital Tebeosfera. Recuperado el 26/07/2017 en https://www.tebeosfera.com/documentos/ella_una_y_todas_mujeres_en_la_obra_de_patricia_breccia.html

Acevedo, Mariela (2016). Crítica cultural feminista e Historietas. Notas para una discusión (pp. 177-207). En Gutiérrez, María Alicia (comp.) Entre-dichos-cuerpos. Coreografías de los géneros y las sexualidades. Buenos Aires: Godot Ediciones.

Agrimbau, Diego y Vázquez, Laura (2002). Juan Sasturain. Fierro: la puerta abierta para ir a jugar, entrevista. Revista digital Tebeosfera. Recuperado de http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Entrevista/Sasturain/Juan.htm

Bellucci, Mabel (2009). La CHA y el MAS: acuerdos y desacuerdos en una década. En V Jornadas de Historia de las izquierdas, Buenos Aires, Argentina.. Recuperado de http://www.cedinci.org/PDF/Jornadas/V%20Jornadas.pdf

Bruckner, Pascal y Finkielkraut, Alain (1979). El nuevo desorden amoroso, Barcelona: Anagrama.

Burkart, Mara (2017). De Satiricón a HUM®. Risa, cultura y política en los años setenta. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

De Santis, Pablo (1992). Historieta y política en los ’80. La Argentina ilustrada. Buenos Aires: Ediciones Letra Buena.

Dubatti, Jorge (2011). El teatro argentino en la postdictadura (1983-2010): época de oro, destotalización y subjetividad. Stichomythia, 11-12, 71-80. Disponible en http://parnaseo.uv.es/Ars/Stichomythia/stichomythia11-12/pdf/estudio_7.pdf Consultado 24/07/2017

Facio, Alda y Fries, Lorena (2005). Feminismo, género y patriarcado. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho de Buenos Aires, 3 (6), 259-294.

Ferman, Claudia (1994). Política y posmodernidad: hacia una lectura de la anti-modernidad en Latinoamérica. Buenos Aires: Almagesto.

Fraser, Nancy (2015). Contra el simbolicismo: usos y abusos del lacanismo en la política feminista (pp. 169-188). En Fortunas del feminismo. Del capitalismo gestionado por el estado a la crisis neoliberal. Madrid: Traficantes de Sueños.

Gociol, Judith y Rosemberg, Diego (2000). La historieta argentina. Una historia. Buenos Aires: Ediciones De la Flor.

Joly, Verónica Piera (2009). Diseño de vestimenta en la Primera Bienal de Arte Joven. Diálogos entre el arte y la cultura democrática en la Buenos Aires de fines de los 80. En V Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/5jornadasjovenes/EJE4/Mesa%204/Piera%20Joly.pdf

Jones, Amelia (comp.). (2010). The Feminism and the Visual Culture Reader. New York: Routledge.

Justo, Marcelo (1998). Miedo sin nombre, primordial: la violación. Reportaje a Jules Mitchell. Diario Página 12, 25 de agosto. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/1998/98-08/98-08-25/psico01.htm

Juszko, Paulina (2000). El humor de las argentinas. Buenos Aires: Biblos.

Kaplan, Betina (2007). Género y violencia en la narrativa del cono sur 1954–2003. Woodbridge: Tamesis Books.

Lagarde, Marcela (2009). Sororidad (pp. 305-311). En Gamba, Susana. Diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires: Biblos.

Magda, María Rosa (2002). ¿Feminización de la cultura? Revista Debats, 76. Recuperado de https://www.rebelion.org/hemeroteca/mujer/031229magda.htm

Nead, Lynda (1988). El desnudo femenino. Arte, sexualidad y obscenidad. Madrid: Tecnos.

Oyarzun, Kemy (1992). Género y etnia: acerca del dialogismo en América Latina. Revista Chilena de Literatura, 41.

Pedranti, Gabriela (1998). Cien números de Fierro. Tesina para optar por el grado de licenciada en Carrera de Ciencias de la Comunicación Social Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de https://www.academia.edu/29434240/100_n%C3%BAmeros_de_Fierro

Rapetti, Alejandro (1999). Una mujer de historieta. La Nación, 19 de octubre. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/157886-una-mujer-de-historieta

Reggiani, Federico (2003). Fierro: historietas y nacionalismo en la transición democrática argentina. Tram(p)as de la comunicación y la cultura, 11, 23-29.

Rosa, María Laura (2011). Fuera de discurso. El arte feminista de la segunda ola en Buenos Aires. Tesis para optar por el Doctorado en Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Rosa, María Laura (2014). Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Urdapilleta, Manuel (2011). Lectores de Fierro: consumos de historietas en la transición democrática argentina. Tesis para optar por grado de Licenciado en Sociología Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata.

Vázquez, Laura (2010). El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina. Buenos Aires: Paidós.

Verón, Eliseo (1985). El análisis del "Contrato de lectura", un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. Paris: Institut de Recherches et d' Études Publicitaires.

Colección Fierro. Historietas para sobrevivientes. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca. Revistas Fierro citadas: nº 1 al 15, nº18, nº20, nº 22 a 28, nº 32, n°36 a 40, n°50 a 57, n°65, n° 69, 98,99, 100.
Publicado
Sep 19, 2017
Sección
Artículos