“Cultoras del arte musical”: música y consumos culturales de niñas y mujeres de la burguesí­a rosarina, entre 1870-1920

Contenido principal del artículo

Micaela Yunis

Resumen

A partir de los nuevos interrogantes que, desde la historia social y cultural, hacen foco sobre el consumo en un sentido ampliado, este trabajo busca indagar acerca de los consumos culturales vinculados a la música de las niñas y mujeres rosarinas entre fines de siglo XIX y primeras décadas de XX.


En el contexto de una sociedad caracterizada por el mercantilismo de su actividad portuaria y comercial pero con deseos de demostrar su carácter moderno, las familias burguesas locales supieron encontrar en la formación musical de sus niñas y señoritas, un elemento de distinción y prestigio social. De esta manera, cobra relevancia como fenómeno un importante consumo cultural asociado a la música, que en la ciudad se traduce en la apertura de diversos conservatorios que brindaban una esmerada preparación en este arte, casas de música que ofrecí­an variedad de instrumentos musicales, anuncios de profesores de música particulares, y conciertos y galas musicales de beneficencia como espacio de lucimiento de las destrezas adquiridas.


Otro aspecto diferente a analizar, pero en estrecha vinculación, es la concurrencia de estas mujeres al teatro a galas lí­ricas u otros espectáculos con artistas de renombre. Más allá de tratarse de un consumo relacionado al ocio, la asistencia al teatro tení­a además un sentido especial, en términos de visibilidad y prestigio social, que en ocasiones significaba un mejor posicionamiento en las redes de sociabilidad de la burguesí­a local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yunis, M. (2018). “Cultoras del arte musical”: música y consumos culturales de niñas y mujeres de la burguesí­a rosarina, entre 1870-1920. Descentrada, 2(1), e032. Recuperado a partir de https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe032
Sección
Dossier Género y música

Citas

Aldao de Díaz, Elvira (2009 [1931]. Recuerdos de antaño. Buenos Aires: Jacobo Peuser.

Bitrán Yael (2013). La buena educación, la finura y el talento. Música doméstica en las primeras décadas del México independiente (pp. 112-153). En Miranda, Ricardo y Tello, Aurelio (coords.). La música en los siglos XIX y XX (Tomo IV). México: Conaculta.

Bourdieu, Pierre (2012). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Buenos Aires: Taurus.

Caldo, Paula (2010). Los recuerdos de Elvira Aldao de Díaz… O una mirada femenina acerca de los espacios y de las practices de sociabilidad durante los veraneos marplatenses, 1887-1923. Revista Escuela de Historia 9(1-2), 1-24. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412010000200003

Chávez, Oscar y Vitantonio, Hugo (1992). Música (pp. 288-309). En AA.VV. Nueva Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe. Santa Fe: Ediciones Sudamérica.

Cozzi, Daniel (2007). La creación musical en Rosario. Rosario: UNR Editora.

de Certeau, Michel (1999 [1979]). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.

Fernández, Sandra (2010). Entre la ética cultural y la estética del consumo (pp. 149-223). En Fernández, Sandra. La Revista El Circulo o el arte de papel. Una experiencia editorial en la Argentina del Centenario. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.

Fraga, María Celia y García, Romina (2014). Filantropía, visibilidad y participación. Sociedad de Beneficencia de Rosario (1854-1890) (pp. 25-55). En Bravo, María Celia y
Fernández, Sandra, Formando el espacio público: asociacionismos y política. Siglos XIX y XX. San Miguel de Tucumán: EDUNT.

François, Marie (2015). La lavandería, la producción cultural, y la economía política en la ciudad de México (pp. 54-93). En Porter, Susie y Fernández Aceves, María Teresa (eds.), Género en la encrucijada de la historia social y cultural de México. Morelia: El Colegio de Michoacán y CIESAS-Occidente.

García Canclini, Néstor (1991). El consumo sirve para pensar. Diálogos de la comunicación, 30, 1-6. Recuperado de http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/30-revista-dialogos-el-consumo-sirve-para-pensar.pdf

Gesulado, Vicente (1961). Historia de la música en Argentina. 1852-1900. (Tomo II). Buenos Aires: Editorial Beta.

Lamas, Marta (2000 [1996]). Usos, dificultades y posibilidades de la categoría “género” (pp. 327-366). En Lamas, M. (comp.). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG-UNAM. Recuperado de http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesionales/825_rol_psicologo/material/descargas/unidad_2/optativa/usos_dificultades_posibilidades_genero.pdf

Man, Ronen (2017). Recuentos seriales o construcciones cualitativas. La incidencia de los relevamientos censales en la conformación de una imagen representativa sobre la ciudad de Rosario en el tránsito entre los siglos XIX y XX. Coordenadas. (4)1, 23-57. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/coordenadas/article/view/11210

Méndez, Marcela (2004). Historia del arpa en la Argentina. Paraná: Editorial Entre Ríos.

Moreno Gamboa, Olivia (2014). “Casa, centro y emporio del arte musical”: la empresa alemana A. Wagner y Levien en México. 1851-1910 (pp. 143-167). En Suárez de la
Torre, Laura (coord.). Los papeles para Euterpe. La música en la ciudad de México desde la historia cultural. Siglo XIX. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora/CNCT.

Pasolini, Ricardo (1999). La ópera y el circo en el Buenos Aires de fin de siglo. Consumos teatrales y lenguajes sociales (Tomo 2, pp. 222- 268). En Devoto, Fernando y Madero, Marta (comp.). Historia de la vida privada en Argentina. Buenos Aires: Taurus.

Rocchi, Fernando (1999). Inventando la soberanía del consumidor: publicidad, privacidad y revolución del mercado en Argentina, 1860-1940 (Tomo 3, pp. 312-332). En

Devoto, Fernando y Madero, Marta (comps.). Historia de la vida privada en Argentina. Buenos Aires: Taurus.

Roldán, Diego (2013). Inventarios del deseo. Los censos municipales de Rosario, Argentina (1889-1910). Historia (São Pablo) 32(1), 327-353. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/his/v32n1/18.pdf

Vázquez, Hernán G. (2007) Un mes de 1902 en el Teatro Olimpo de Rosario. El cruce de lo musical y lo social a través de la visión de dos publicaciones. Revista del Instituto Superior de Música, 11. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/564