“Cultoras del arte musical”: música y consumos culturales de niñas y mujeres de la burguesía rosarina, entre 1870-1920

  • Micaela Yunis Universidad Nacional de Rosario - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), (Argentina)

Resumen

A partir de los nuevos interrogantes que, desde la historia social y cultural, hacen foco sobre el consumo en un sentido ampliado, este trabajo busca indagar acerca de los consumos culturales vinculados a la música de las niñas y mujeres rosarinas entre fines de siglo XIX y primeras décadas de XX.

En el contexto de una sociedad caracterizada por el mercantilismo de su actividad portuaria y comercial pero con deseos de demostrar su carácter moderno, las familias burguesas locales supieron encontrar en la formación musical de sus niñas y señoritas, un elemento de distinción y prestigio social. De esta manera, cobra relevancia como fenómeno un importante consumo cultural asociado a la música, que en la ciudad se traduce en la apertura de diversos conservatorios que brindaban una esmerada preparación en este arte, casas de música que ofrecían variedad de instrumentos musicales, anuncios de profesores de música particulares, y conciertos y galas musicales de beneficencia como espacio de lucimiento de las destrezas adquiridas.

Otro aspecto diferente a analizar, pero en estrecha vinculación, es la concurrencia de estas mujeres al teatro a galas líricas u otros espectáculos con artistas de renombre. Más allá de tratarse de un consumo relacionado al ocio, la asistencia al teatro tenía además un sentido especial, en términos de visibilidad y prestigio social, que en ocasiones significaba un mejor posicionamiento en las redes de sociabilidad de la burguesía local.

Citas

Aldao de Díaz, Elvira (2009 [1931]. Recuerdos de antaño. Buenos Aires: Jacobo Peuser.

Bitrán Yael (2013). La buena educación, la finura y el talento. Música doméstica en las primeras décadas del México independiente (pp. 112-153). En Miranda, Ricardo y Tello, Aurelio (coords.). La música en los siglos XIX y XX (Tomo IV). México: Conaculta.

Bourdieu, Pierre (2012). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Buenos Aires: Taurus.

Caldo, Paula (2010). Los recuerdos de Elvira Aldao de Díaz… O una mirada femenina acerca de los espacios y de las practices de sociabilidad durante los veraneos marplatenses, 1887-1923. Revista Escuela de Historia 9(1-2), 1-24. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412010000200003

Chávez, Oscar y Vitantonio, Hugo (1992). Música (pp. 288-309). En AA.VV. Nueva Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe. Santa Fe: Ediciones Sudamérica.

Cozzi, Daniel (2007). La creación musical en Rosario. Rosario: UNR Editora.

de Certeau, Michel (1999 [1979]). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.

Fernández, Sandra (2010). Entre la ética cultural y la estética del consumo (pp. 149-223). En Fernández, Sandra. La Revista El Circulo o el arte de papel. Una experiencia editorial en la Argentina del Centenario. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.

Fraga, María Celia y García, Romina (2014). Filantropía, visibilidad y participación. Sociedad de Beneficencia de Rosario (1854-1890) (pp. 25-55). En Bravo, María Celia y
Fernández, Sandra, Formando el espacio público: asociacionismos y política. Siglos XIX y XX. San Miguel de Tucumán: EDUNT.

François, Marie (2015). La lavandería, la producción cultural, y la economía política en la ciudad de México (pp. 54-93). En Porter, Susie y Fernández Aceves, María Teresa (eds.), Género en la encrucijada de la historia social y cultural de México. Morelia: El Colegio de Michoacán y CIESAS-Occidente.

García Canclini, Néstor (1991). El consumo sirve para pensar. Diálogos de la comunicación, 30, 1-6. Recuperado de http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/30-revista-dialogos-el-consumo-sirve-para-pensar.pdf

Gesulado, Vicente (1961). Historia de la música en Argentina. 1852-1900. (Tomo II). Buenos Aires: Editorial Beta.

Lamas, Marta (2000 [1996]). Usos, dificultades y posibilidades de la categoría “género” (pp. 327-366). En Lamas, M. (comp.). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG-UNAM. Recuperado de http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesionales/825_rol_psicologo/material/descargas/unidad_2/optativa/usos_dificultades_posibilidades_genero.pdf

Man, Ronen (2017). Recuentos seriales o construcciones cualitativas. La incidencia de los relevamientos censales en la conformación de una imagen representativa sobre la ciudad de Rosario en el tránsito entre los siglos XIX y XX. Coordenadas. (4)1, 23-57. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/coordenadas/article/view/11210

Méndez, Marcela (2004). Historia del arpa en la Argentina. Paraná: Editorial Entre Ríos.

Moreno Gamboa, Olivia (2014). “Casa, centro y emporio del arte musical”: la empresa alemana A. Wagner y Levien en México. 1851-1910 (pp. 143-167). En Suárez de la
Torre, Laura (coord.). Los papeles para Euterpe. La música en la ciudad de México desde la historia cultural. Siglo XIX. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora/CNCT.

Pasolini, Ricardo (1999). La ópera y el circo en el Buenos Aires de fin de siglo. Consumos teatrales y lenguajes sociales (Tomo 2, pp. 222- 268). En Devoto, Fernando y Madero, Marta (comp.). Historia de la vida privada en Argentina. Buenos Aires: Taurus.

Rocchi, Fernando (1999). Inventando la soberanía del consumidor: publicidad, privacidad y revolución del mercado en Argentina, 1860-1940 (Tomo 3, pp. 312-332). En

Devoto, Fernando y Madero, Marta (comps.). Historia de la vida privada en Argentina. Buenos Aires: Taurus.

Roldán, Diego (2013). Inventarios del deseo. Los censos municipales de Rosario, Argentina (1889-1910). Historia (São Pablo) 32(1), 327-353. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/his/v32n1/18.pdf

Vázquez, Hernán G. (2007) Un mes de 1902 en el Teatro Olimpo de Rosario. El cruce de lo musical y lo social a través de la visión de dos publicaciones. Revista del Instituto Superior de Música, 11. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/564
Publicado
2018-03-22
Cómo citar
Yunis, M. (2018). “Cultoras del arte musical”: música y consumos culturales de niñas y mujeres de la burguesía rosarina, entre 1870-1920. Descentrada, 2(1), e032. Recuperado a partir de http://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe032
Sección
Dossier Género y música