Matrimonio indisoluble y familia patriarcal, pilares de la lucha anticomunista. La perspectiva de Cruzada y su tránsito a “Tradición, Familia y Propiedad” en los años sesenta

  • Elena Carmen Scirica Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras / Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas, (Argentina)

Resumen

Esta contribución aborda el papel asignado a la defensa de la familia tradicional –fundada en el matrimonio indisoluble, heterosexual, monógamo y patriarcal––, en una estrategia católica contrarrevolucionaria laica de los años sesenta. Se trata del grupo organizado en torno de la revista Cruzada, así como del influjo que recibió del pensador brasileño Plinio Corrêa de Oliveira. Bajo sus auspicios, ese grupo creó la Sociedad Argentina de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP). En este marco, se alude al lugar de Cruzada dentro del movimiento católico, a sus modalidades de difusión y se plantean ambigüedades del denominado proceso de modernización.

Citas

Acha, Omar (2000). Organicemos la contrarrevolución: discursos católicos sobre los géneros, la familia y la reproducción a través de Criterio (1928-1943) (pp. 135-193). En

Acha, Omar y Halperín, Paula (comps.). Cuerpos, géneros e identidades. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Acha, Omar (2012). La modernización difícil y el campo intelectual: dos categorías problemáticas (pp. 131-166). En Acha, Omar (Ed.), Un revisionismo histórico de izquierda y otros ensayos de política intelectual. Buenos Aires: Herramienta.

Altamirano, Carlos (2013). Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta. Buenos Aires: Siglo XXI.

Armada, Arturo G.; Habegger, Norberto y Mayol, Alejandro. (1970). Los católicos posconciliares en la Argentina. Buenos Aires: Galerna.

Barbero, María I. y Devoto, Fernando (1983). Los nacionalistas: Buenos Aires: CEAL.

Barfield, Thomas. (2000). Diccionario de antropología. México: Siglo XXI.

Beccar Varela, Alfonso y Castaños Zemborain, María de los Dolores. Nuestros recuerdos. Recuperado de http://recuerdosnuestros.blogspot.com.ar/

Beccar Varela, Alfonso (s/f). Sectas eclesiales. Recuperado de https://tfpheraldos.blogspot.com.ar/

Bett, Ianko (2013) ¿Hacia dónde va la Argentina? Revista Cruzada e a luta anticomunista no golpe militar de 1966 (pp. 161-186). En Rodrigues, Cândido y Zanotto, Gisele (Orgs). Catolicismos e sociabilidade intelectual no Brasil e na Argentina. Cuiabá: Universidade Federal de Mato Grosso.

Bett, Ianko (2015). Catolicismo e Cruzada. Revistas católicas e o imaginário anticomunista no Brasil e Argentina (1960-1967). Tesis doctoral. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

Bianchi, Susana (2002). La conformación de la Iglesia católica como actor político social. Los laicos en la institución eclesiástica: las organizaciones de elite (1930-1950). Anuario del IHES, 17, 143-161.

Buchrucker, Christian (1987). Nacionalismo y peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial (1927-1955). Buenos Aires: Sudamericana.

Caponnetto, Mario (1999). “Combate”. 1955-1967. Estudio e índice. Buenos Aires: Instituto Bibliográfico “Antonio Zinny”.

Cersósimo, Facundo (2014). “El proceso fue liberal”. Los tradicionalistas católicos argentinos y el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Corrêa de Oliveira, Plinio (1970). Revolución y contra-revolución. Buenos Aires: Tradición, Familia y Propiedad.

Cosse, Isabella (2010). Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta. Una revolución discreta en Buenos Aires. Buenos Aires: Siglo XXI.

Cosse, Isabella; Felitti, Karina y Manzano, Valeria (coords.) (2010). Los ’60 de otra manera. Vida cotidiana, género y sexualidades en la Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

de Mattei, Roberto (2010). El Cruzado del Siglo XX. Plinio Corrêa de Oliveira. Lima: Tradición y Acción por un Perú Mayor.

Echeverría, Olga (2005). Los intelectuales antidemocráticos argentinos en las primeras décadas del siglo XX: la exclusión del género como uno de los fundamentos de la definición autoritaria. Signos históricos, 13, 120-149. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34401306

Felitti, Karina (2007). La Iglesia Católica y el control de la natalidad en tiempos del Concilio: la recepción de la Encíclica Humanae Vitae (1968) en Argentina. Anuario IHES 22, 349-372.

Felitti, Karina (2009). Difundir y controlar: iniciativas de la educación sexual en los años sesenta. Revista argentina de estudios de la juventud, 1, 1-19. Recuperado de
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1478

Giorgi, Guido Ignacio (2012). Catolicismos, nacionalismos y comunitarismos en política social. Redes católicas en la creación del Ministerio de Bienestar Social de Argentina (1966-1970). Revista cultura y religión. 6(1), 113-144.

Ibarguren, Carlos F. y Viano, Martín (1990). Tradición, Familia y Propiedad. Un ideal, un lema, una gesta. La cruzada del siglo XX. Sao Paulo, Artpress. Recuperado de
http//www.pliniocorreadeoliveira.info/GestaES_0102TFPporque.htm#.WRjTdNLhA2w

Lvovich, Daniel (2006). El nacionalismo de derecha: desde sus orígenes a Tacuara. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Mallimaci, Fortunato (1988). El catolicismo integral en la Argentina (1930-1946). Buenos Aires: Biblos.

Mallimaci, Fortunato (2011). “Católicos nacionalistas y nacionalistas católicos en Argentina”. En Cucchetti, Humberto y Mallimaci, Fortunato (Coords.). Nacionalistas y nacionalismos. Debates y escenarios en América Latina y Europa, Buenos Aires: Gorla.

Manzano, Valeria (2005). Sexualizing youth: morality campaigns and representation of youth in early 1960s Buenos Aires. Journal of the history of sexuality, 14(4), 433-461.

Manzano, Valeria (2007). Ella se va de casa: fugas de chicas, ‘Dolce Vita’ y drama social en la Buenos Aires de los tempranos 1960. En XI Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, San Miguel de Tucumán, Argentina. Recuperado de http://cdsa.aacademica.org/000-108/159.pdf

Manzano, Valeria (2010). Juventud y modernización sociocultural en la Argentina de los años sesenta”, Desarrollo Económico, volumen 50 (199), 363-390.

Mc Gee Deutsch, Sandra (2005). Contra “el gran desorden sexual: Los nacionalistas y la sexualidad, 1919-1940. Cuadernos del CISH, 17-18. Recuperado de
http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3599/pr.3599.pdf

Navarro Gerassi, Marysa (1968). Los nacionalistas. Buenos Aires, Jorge Álvarez.

Pujol, Sergio (2002). La década rebelde. Los años 60 en la Argentina. Buenos Aires: Emecé.

Rock, David (1993). La Argentina autoritaria. Los nacionalistas, su historia y su influencia en la vida pública. Buenos Aires: Ariel.

Ruderer. Stephan (2012). Cruzada contra el comunismo. Tradición, Familia y Propiedad (TFP) en Chile y Argentina. Sociedad y religión, volumen 22, Num.38, 79-108.

Scirica, Elena Carmen (2014). “El grupo ‘Cruzada’ – ‘Tradición Familia y Propiedad’ (TFP) y otros emprendimientos laicales tradicionalistas contra los sectores tercermundistas. Una aproximación a sus prácticas y estrategias de difusión en los años sesenta”. Memoria y sociedad: revista de historia, 18 (36), 65-81.

Scirica, Elena Carmen (2017). Cercanos pero separados. Dos propuestas católicas contrarrevolucionarias en los años sesenta, Nuevo mundo mundos nuevos. Recuperado de http://nuevomundo.revues.org/70570

Sigal, Silvia (2002). Intelectuales y poder en Argentina. La década del sesenta. Buenos Aires: Puntosur.

Scott, Joan W. (1990). El género: una categoría útil para el análisis histórico (pp. 23-56). En Amelang, John and Nash, Mary (eds.). Historia y género. Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Valencia: Alfons el Magnànim.

Stoppino, Mario (2011). Autoritarismo (pp. 125-136). En Bobbio, Norberto; Matteucci, Nicola y Pasquino, Giacomo (dir.). Diccionario de política. México: Siglo XXI (1º ed. 1981).

Terán, Oscar (1993). Nuestros años sesentas. La formación de la nueva izquierda intelectual argentina. 1956-1966. Buenos Aires: El cielo por Asalto (1º ed. 1991: Puntosur).

Vaggione, Juan M. (2005). Entre reactivos y disidentes. Desandando las fronteras entre lo religioso y lo secular. En Vaggione, Juan M. La trampa de la moral única. Argumentos para una democracia laica. Lima: Ed. Campañas Feministas.

Valobra, Adriana María (2013). Participación de la mujer en la vida pública. Notas sobre el Seminario Nacional de 1960. Cuadernos de H- Ideas, 7(7), 1-18, Recuperado de
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/2054/1796

Vázquez Lorda, Lilia (2007). Para actuar en ‘defensa de la familia’: la Liga de Madres de Familia (Argentina en las décadas de 1950-1960). En Temas de mujeres. Revista del Centro de Estudios Históricos e Interdisciplinario sobre las Mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Tucumán, 3(3). Recuperado de
http://filo.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2015/11/t3_web_art_vazquez_lorda_en_defensa.pdf

Vázquez Lorda, Lilia (2012). Intervenciones e iniciativas católicas en el ámbito familiar: Las Ligas de Madres y Padres de Familia (Argentina, 1950-1970). Tesis de Maestría en Investigación Histórica. Universidad de San Andrés, Victoria.

Zanatta, Loris (1996). Del Estado liberal a la nación católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. 1930-1943. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Zanca, José (2006). Los intelectuales católicos y el fin de la cristiandad. 1955-1966. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Zanca, José (2012). La nación católica en perspectiva. El humanismo cristiano y la secularización interna del catolicismo argentino (pp. 50-70). En Touris, Claudia y Ceva,
Mariela (Coords.): Los avatares de la nación católica. Cambios y permanencias en el campo religioso de la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Biblos.

Zanotto, Gisele (2012). Tradição, Família e Propriedade (TFP): as idiossincrasias de um movimento católico no Brasil (1960-1995). Passo Fundo: Méritos.

Zanotto, Gisele (2014). A atuação do movimento católico Tradição, Família e Propriedade (TFP) no cenário político-cultural argentino (1967-1983). Revista brasileira de história das religiões, 7(20), 233-260.

Zanotto, Gisele (2017). A intimidade na rede: o blog nuestros recuerdos e a socialização de uma experiência coletiva na tfp (2006-2014). En XVI Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, Mar del Plata, Argentina.
Publicado
2018-03-22
Cómo citar
Scirica, E. (2018). Matrimonio indisoluble y familia patriarcal, pilares de la lucha anticomunista. La perspectiva de Cruzada y su tránsito a “Tradición, Familia y Propiedad” en los años sesenta. Descentrada, 2(1), e038. Recuperado a partir de http://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe038
Sección
Artículos