Modelos de madre contra-hegemónicos. Análisis de la representación de la maternidad en la escritura a partir de Aparecida, de Marta Dillon

Contenido principal del artículo

Patricia Belén Ricard

Resumen

La temática de la maternidad ha sido abordada desde múltiples discursos en los que la mujer ocupa lugares centrales, destinada siempre al ámbito privado y familiar. El discurso literario no queda excluido, sino que se ha permitido plasmar modelos de madres no convencionales, aquellos que existen en determinadas situaciones en los que esta no puede cumplir con el rol que le han implantado los siglos de patriarcado. Durante la década del ‘70 en la Argentina, muchas mujeres - madres – de forma voluntario o no- debieron alejarse de sus hogares en post de la lucha revolucionaria y, siendo conocidos los trágicos sucesos posteriores, esta maternidad queda trunca. La sensación de carencia y la certeza de una infancia interrumpida, inmersa en la violencia y la clandestinidad a causa del proceso dictatorial, han derivado en la escritura de hijos e hijas de militantes que pretenden, desde la literatura o el testimonio, contar una experiencia personal – y colectiva a la vez- que los hace partí­cipes de la historia. Marta Dillon fusiona sus recuerdos y experiencias de vida con la poesí­a en su relato Aparecida (2015) para hablar de esa madre, para recuperar momentos de su infancia que la memoria se empeña en conservar, como así­ también, ese cuerpo vivo frente a sus restos hallados mucho tiempo después.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ricard, P. B. (2017). Modelos de madre contra-hegemónicos. Análisis de la representación de la maternidad en la escritura a partir de Aparecida, de Marta Dillon. Descentrada, 1(2), e024. Recuperado a partir de https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe024
Sección
Comunicaciones
Biografía del autor/a

Patricia Belén Ricard, Universidad Nacional de La Pampa

Graduada en Letras en la Facultad de Cs Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Integrante en Proyecto de Investigación sobre Literatura Argentina desde 2011.

Citas

Barrancos, Dora (2001). Inclusión/Exclusión historia con mujeres. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bock, Gisela (1991). La historia de las mujeres y la historia del género: aspectos de un debate internacional. Revista de Historia Social, 9.

Di Liscia, María Herminia B. (2014). Las mujeres no somos gallinas ponedoras. Identidad política y género en el debate parlamentario de la ley de salud reproductiva y procreación responsable (pp. 369-388). Barrancos, Dora; Guy, Donna y Valobra, Adriana María (editoras). Moralidades y comportamientos sexuales, Argentina, 1880-2011. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Dillon, Marta (2015). Aparecida. Buenos Aires: Sudamericana.

Domínguez, Nora (2007). De donde vienen los niños. Maternidad y escritura en la cultura argentina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Drucaroff, Elsa (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé.

Mattio, Eduardo (2012). ¿De qué hablamos cuando hablamos de género? Una introducción conceptual (pp. 85-103). Morán Faúndes, José Manuel; Sgró Ruata, María Candelaria y Vaggione, Juan Marco (eds.). Sexualidades, desigualdades y derechos. Reflexiones en torno a los derechos sexuales y reproductivos. Córdoba: Ciencia, Derecho y Sociedad.

Nari, Marcela (2004). Políticas de maternidad y maternalismo político. Buenos Aires, 1890-1940. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Paterman, Carole (1995). El contrato sexual. México: Editorial Anthropos.

Rich, Adrienne (1996). Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana. Duoda: Revista d'estudis feministes, 10.

Ramacciotti, Karina y Valobra, Adriana María (2015). Peor que putas: tríbadas, safistas y homosexuales en el discurso moral hegemónico del campomédico, 1936-1954” (pp. 195-216). Barrancos, Dora; Guy. Donna y Valobra, Adriana María (editoras). Moralidades y comportamientos sexuales, Argentina, 1880-2011. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Scott, Joan (2011). Género, ¿Todavía una categoría útil para el análisis? La manzana de la discordia, 6(110).

Zeiger, Claudio (2015). Todo sobre mi madre [Entrevista a Marta Dillon], Página/12- 14 de junio.