Encontrar mi propia música: tensiones entre la gestión del cuidado y los espacios de autonomí­a en mujeres de sectores medios y populares

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Malvina Silba
Carolina Spataro

Resumen

El objetivo del artí­culo es indagar sobre los usos sociales de la música en ví­nculo con las configuraciones de género y las lógicas del cuidado doméstico. Más especí­ficamente, nos interesa estudiar el lugar de la cumbia y la música romántica, ambos géneros subestimados por la crí­tica estética que los considera de mala calidad y por diversas posiciones ideológicas que los definen como machistas, en la vida de mujeres de sectores populares y medios. A partir de trabajos de campo con jóvenes que asistí­an a bailes de cumbia en el conurbano bonaerense y mujeres de mediana edad y adultas mayores que formaban parte del club de fans de Ricardo Arjona en Buenos Aires, queremos estudiar los sentidos que ellas les daban a las horas que invertí­an escuchando su música favorita, yendo a un baile o a un club de fans, las disyuntivas a las que se enfrentaban en relación a las tareas de cuidado del hogar y la familia de las que eran responsables y las negociaciones domésticas que realizaban para dar lugar a momentos que definí­an como de “placer”, “libertad”, “celebración”.

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Cómo citar
Silba, M., & Spataro, C. (2018). Encontrar mi propia música: tensiones entre la gestión del cuidado y los espacios de autonomí­a en mujeres de sectores medios y populares. Descentrada, 2(1), e035. Recuperado a partir de https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe035
Sección
Dossier Género y música

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