https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Descentrada 2018-09-28T07:52:34-03:00 Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género CInIG descentrada@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género ISSN 2545-7284</h3> <p>Revista semestral que publica artículos originales e inéditos, ensayos, comunicaciones, reseñas bibliográficas y entrevistas sobre cuestiones de feminismos y género desde una perspectiva interdisciplinaria.</p> https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DES047 Epistemologías críticas feministas. Aproximaciones actuales 2018-09-17T14:45:31-03:00 Mabel Alicia Campagnoli profcampagnoli@yahoo.com.ar <p>Presentación Dossier&nbsp;</p> 2018-08-27T17:30:56-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe048 Más acá o más allá de la diferencia sexual. Para una epistemología feminista alternativa a través de Elizabeth Grosz y Myra Hird 2018-09-17T14:45:32-03:00 Lucía Ariza lucia.ariza@gmail.com <p>Con el objeto de contribuir a la reflexión sobre una epistemología feminista alternativa, este trabajo presenta ideas en torno a la naturaleza, el cuerpo y la diferencia sexual en dos autoras feministas escasamente conocidas en el contexto latinoamericano: Elizabeth Grosz y Myra Hird. A través del análisis que en ambas ejerce la influencia teórica deleuziana, el artículo sugiere la figura de la bacteria como símbolo de lo que cada autora re-elabora distintamente de la corriente deleuziana, para confluir sin embargo en un aporte a las epistemologías feministas en contraste con las vertientes constructivistas del feminismo contemporáneo. Elizabeth Grosz considera que la diferencia sexual es el metaprincipio que, una vez azarosamente aparecido, reorganiza la evolución de la naturaleza y se convierte en el garante del surgimiento incesante de diferencia. Por el contrario, Myra Hird propone que una ontología bacteriana constituye, en cierta medida, el futuro de la naturaleza, en tanto naturalmente queer, despreocupadas por la diferencia sexual como mecanismo reproductivo, las bacterias son el ser con mejor pronóstico de supervivencia. Ambas autoras aportan una mirada distinta a las epistemologías feministas de corte constructivista, contribuyendo una consideración crítica de la naturaleza, el cuerpo y la diferencia sexual, centrales para el feminismo.</p> 2018-09-14T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe049 Potencia epistémica de un feminismo disidente situado. Un ensayo sobre experiencia, multiplicidad y espacio 2018-09-17T14:45:37-03:00 Cecilia María Pascual cecipascual@hotmail.com Sofía B. Bianchi SofiaBBianchi@sinmail.com <p>En esta comunicación construimos un itinerario teórico-metodológico para el abordaje de los feminismos disidentes situados en la coyuntura actual argentina que se caracterizan por una masiva toma de la calle. La premisa que sostenemos es que dicha toma de la calle tiene potencia epistémica para informar los análisis sociales y con perspectiva de género en los estudios académicos. Aproximándonos desde nociones de experiencia, conocimiento situado y las aportaciones del giro espacial, buscamos contribuir a la producción colectiva de conocimiento con perspectiva feminista.</p> <p>&nbsp;</p> 2018-09-14T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe050 Oxímoron. Blanquitud y feminismo descolonial en Abya Yala 2018-09-17T14:45:39-03:00 María Teresa Garzón Martínez maria.garzon@unicach.mx <p>El objetivo del siguiente ensayo es aportar a la construcción del debate sobre la blanquitud, desde un posicionamiento feminista descolonial, e indagar desde ahí las discusiones presentes sobre el lugar de las feministas blancas o blanqueadas en el proyecto descolonial en la Abya Yala. Para ello, se acude a diferentes registros discursivos como el de la propia experiencia, el teórico y el de las representaciones en obras pictóricas y literarias, a través de los cuales se va armando un entramado de reflexiones que dan cuenta sobre la razón de ser de un feminismo descolonial, la construcción de la blanquitud en coordenadas geopolíticas específicas, el lugar de las mujeres blancas allí y las discusiones sobre producir conocimiento y acción política en el terreno del oxímoron, es decir, la posibilidad de construir un espacio donde pueden converger dos o más elementos contradictorios y opuestos.</p> 2018-08-27T16:04:40-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe051 Epistemologías actuales: los saberes de las gentes indígenas 2018-09-17T14:45:41-03:00 Ana María Bach anam.bach@yahoo.com.ar <p>La categoría de experiencia es la que articula a las diferentes epistemologías. En las epistemologías feministas es considerada como la que construye y es construida por los conocimientos de sujetos situadxs y sexuadxs. Ligada a esta concepción se aclaran primero algunos términos que se usarán, como el tema de la descolonización / decolonización y las reacciones de lxs aborígenes y de lxs esclavizadxs frente a la colonización imperialista, porque como dice Tuhiwai Smith no se puede hablar de investigación científica y de gentes indígenas sin hacer un análisis del imperialismo y de las prácticas coloniales. Con respecto a las epistemologías de gentes indígenas se tratarán puntos fundamentales en las agendas de maoríes y mapuches. Por último se considerará su relación con el feminismo y la necesidad de la descolonización.</p> 2018-08-27T16:05:38-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe052 La dicotomía de los sexos puesta en jaque desde una perspectiva cerebral 2018-09-17T14:45:42-03:00 Lucía Ciccia luly_2309@hotmail.com <p>En el presente trabajo, evidenciaré los sesgos y las falencias metodológicas de los estudios neurocientíficos orientados a corroborar la existencia de un dimorfismo sexual cerebral. Al demostrar que tal existencia es inválida, caracterizaré el cerebro como un órgano estratégico a partir del cual reinterpretar los conceptos de sexo y género, y el vínculo existente entre ambos. Dicha reinterpretación supone romper con la actual lectura dicotómica de los cuerpos, cuyos fines prescriptivos y normativos terminan siendo un obstáculo para la investigación biomédica y la práctica clínica.</p> 2018-08-27T16:10:16-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe053 Lecturas de El segundo sexo de Simone de Beauvoir 2018-09-17T14:45:43-03:00 Isabel Morant Isabel.Morant@uv.es <p>El segundo sexo de Simone de Beauvoir, publicado en 1947, es hoy un clásico del feminismo que se sigue leyendo. En el artículo se analiza la historia de este libro; el contexto intelectual que lo inspiró, los trazos esenciales de su pensamiento y la recepción; el escándalo que produjo su aparición, en Francia, los ecos en España y las lecturas posteriores del libro. “No se nace mujer; se llega a serlo”, la conocida frase que el feminismo haría suya, en los años setenta, resume bien el valor, epistemológico y político, de un libro que, aún hoy, sirve de inspiración para pensar el devenir de las mujeres.</p> 2018-08-27T16:17:39-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe054 Cómics femeninos y feministas en el México del siglo XX: de la representación a la autodesignación 2018-09-17T14:45:44-03:00 Felipe Gómez Gutiérrez fgomez@andrew.cmu.edu <p>En el apogeo de la Época de Oro del cómic mexicano, más del 60% de los cerca de setenta millones de historietas impresos cada mes pertenecían al llamado género de la historieta romántica, con una audiencia conformada mayoritariamente por mujeres. El éxito de este tipo de historieta se debe a artistas como Laura Bolaños, Elía D’Ezrel y Yolanda Vargas Dulché, quienes llegarían a convertirse en pilares del género en México. La representación de la mujer ofrecida por estos cómics se distanciaba del modelo progresivo y proto-feminista de <em>mujer moderna</em> propuesto en las primeros <em>pepines</em> de la Época de Oro, privilegiando en cambio la imagen de <em>la mujer tradicional</em>, una figura silenciosa, abnegada, servil, y virtuosa promovida en la propaganda estatal como ideal patriótico en la década de los cuarentas en respuesta a los modelos alternativos. Es solo hasta la década de los noventas, con la aparición de lo que aquí se denomina el cómic feminista de Cecilia Pego y Cintia Bolio, que se aprecia un cambio de paradigma, nacido del interés de estas autoras por tomar las riendas de la representación de las subjetividades y temáticas femeninas, denunciando la opresión, las manifestaciones del machismo y el conservadurismo del medio en el que se desempeñan.</p> 2018-08-24T12:07:18-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe055 Soñar y cantar. Los saberes de las mujeres indígenas en la Sierra Madre Occidental 2018-09-17T14:45:44-03:00 Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara lpacheco_1@yahoo.com <p>El presente texto pone en tensión el estatuto de validez universal del conocimiento científico ante los conocimientos contextualizados de las mujeres en las comunidades indígenas wixaritari de la Sierra Madre Occidental de México. Si la ciencia parte de un método que permite construir certezas, demostrables en cualquier lugar, los conocimientos de las mujeres indígenas permiten la sobrevivencia de las colectividades en lugares y épocas específicas.</p> 2018-08-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe056 Biografías sobre mujeres músicas: tramas de género y sexualidad en los significados de la obra musical de María Elena Walsh 2018-09-17T14:45:45-03:00 Mercedes Liska mmmliska@gmail.com <p>De poca presencia en los relatos históricos de la música popular argentina, la vida artística de las mujeres ha sido narrada a través del género biográfico. En estas narrativas se encuentra la biografía de María Elena Walsh escrita por Sergio Pujol, que tiene la peculiaridad de haber sido publicada por primera vez en el año 1993 y reescrita en 2011, poco tiempo después de la muerte de la artista. A partir de dicha biografía en sus dos versiones este artículo analiza las relecturas recientes de la historia de las mujeres en la música en un contexto de cambios en la percepción del género y la sexualidad que interviene en los sentidos que se construyen en torno a la música y la historia de la disidencia de género y sexual femenina vinculada a la música popular.</p> 2018-08-27T16:48:48-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe057 El tiempo de las mujeres. Aproximaciones a la idea de locus de enunciación feminista a partir de experiencias de trabajo con mujeres-indígenas 2018-09-17T14:45:46-03:00 Andrea Ivanna Gigena aigigena@yahoo.com.ar <p>A partir de las experiencias de trabajo de campo con mujeres-indígenas en el Estado –funcionarias electas, designadas temporalmente o, personal del servicio civil en Argentina, Bolivia, Chile y Panamá–, con este artículo me propongo reflexionar sobre la atemporalidad de las problemáticas de las mujeres y sobre las condiciones que aparecen como necesarias para su negación: un tiempo para las mujeres y un encuentro entre mujeres con intereses comunes. <br>El análisis está basado en aquellos aspectos del proceso de investigación que coadyuvaron a que el tema de la atemporalidad se hiciera visible y; en la idea de que las "entrevistas" pueden constituirse en un locus intersticial de enunciación que evidencian el agenciamiento de las mujeres-indígenas y que permiten precisar aquello que Bartra denomina el “punto de vista feminista”. </p> 2018-08-27T16:44:57-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe058 Cuestiones de género: la sutil dimensión pragmática 2018-09-17T14:45:47-03:00 Miriam Lewin miriamlewin1@gmail.com 2018-08-24T12:24:12-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe059 Una historia social de la política. Dialogando con Sandra McGee Deutsch 2018-09-17T14:45:47-03:00 Mariela Rubinzal mariela.rubinzal@gmail.com <p>Entrevista:&nbsp;Una historia social de la política. Dialogando con Sandra McGee Deutsch.&nbsp;</p> <p>Mariela Rubinzal</p> <p>&nbsp;</p> 2018-08-27T17:05:47-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe060 Lectura crítica de Allemandi, L (2017). Sirvientes, criados y nodrizas. Una historia del servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires (fines del siglo XIX y principios del XX). Buenos Aires: Teseo. 276 páginas. 2018-09-17T14:45:48-03:00 María Sol Calandria sol.calandria@gmail.com <p>Lectura crítica de Allemandi, L (2017). Sirvientes, criados y nodrizas. Una historia del servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires (fines del siglo XIX y principios del XX). Buenos Aires: Teseo. 276 páginas.</p> 2018-08-27T17:03:48-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe061 Lectura crítica de Mérida Jiménez, Rafael M. (ed.) (2016). Masculinidades disidentes. Barcelona: Icaria. 254 hojas. 2018-09-28T07:52:34-03:00 Santiago Joaquin Insausti sinsau@gmail.com <p>Lectura crítica de Mérida Jiménez, Rafael M. (ed.) (2016). <em>Masculinidades disidentes</em>. Barcelona: Icaria. 254 hojas</p> 2018-08-24T12:33:12-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe062 Lectura crítica de Meccia, Ernesto (2017). El tiempo no para. Los últimos homosexuales cuentan la historia. Buenos Aires: Ediciones UNL - Eudeba. 556 páginas. 2018-09-28T07:50:05-03:00 Ariel Martínez arieles21@hotmail.com <p>Ariel Martínez</p> 2018-08-27T17:11:24-03:00 ##submission.copyrightStatement##