https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Descentrada 2022-09-13T16:54:30-03:00 CInIG Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género descentrada@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h4>ISSN 2545-7284</h4> <p>Revista científica en línea, semestral, que publica artículos originales e inéditos, ensayos, comunicaciones, reseñas bibliográficas y entrevistas sobre cuestiones de feminismos y género desde una perspectiva interdisciplinaria.</p> https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese188 Burton, Julia (2020). Desbordar el silencio, tejer complicidades. Acciones y voces del feminismo neuquino por el derecho al aborto. Temperley, Tren en Movimiento Ediciones, 220 págs. 2022-09-05T14:42:12-03:00 Anabel Angélica Beliera anabeliera@gmail.com <p>Revisión del libro <em>Desbordar el silencio, tejer complicidades. Acciones y voces del feminismo neuquino por el derecho al aborto</em> por J. Burton</p> 2022-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese189 Queirolo, Graciela (2020). Mujeres que trabajan. Labores femeninas, Estado y sindicatos. Buenos Aires, 1910-1960. Buenos Aires, Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Grupo Editor Universitario, 179 págs. 2022-09-13T16:53:36-03:00 Natalia Ramírez ramirznatalia@gmail.com <p>Revisión del libro <em>Mujeres que trabajan. Labores femeninas, Estado y sindicatos. Buenos Aires, 1910-1960</em> por G. Queirolo</p> 2022-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese190 Tossounian, Cecilia (2021). La joven moderna en la Argentina de entreguerras: Género, nación y cultura popular. Rosario, Prohistoria Ediciones, 174 págs. 2022-07-13T14:56:23-03:00 Juana Mezquita juana.victoria.mezquita@hotmail.com <p>Revisión del libro <em>La joven moderna en la Argentina de entreguerras: Género, nación y cultura popular</em> por C. Tossounian</p> 2022-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese184 Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias. Discusiones teóricas preliminares para su abordaje 2021-11-06T12:43:56-03:00 Ezequiel M. Pannelli ezequielpannelli@gmail.com <p>La presente comunicación es un análisis de discusiones y recursos teóricos en el marco de la investigación en curso “Modos de ser varón en dos escuelas secundarias. Experiencias de construcción de masculinidades en el partido de La Matanza”. Se analiza la situación del marco socio-político-cultural en el que se inscribe y se hace un recuento de trabajos previos. Se revisa cómo las escuelas han impartido educación sexual históricamente y cómo la cuarta ola feminista impactó en ellas.</p> <p>Se desarrollan luego las consideraciones teóricas necesarias para comprender la construcción socio-histórica del género y las masculinidades. Por último, se analizan los aportes conceptuales de la categoría experiencia en tanto operador analítico para el trabajo en cuestión.</p> 2022-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese174 Mujeres y Estado en perspectiva histórica: enfoques renovados para temas instalados 2022-09-13T16:53:17-03:00 Lucía Bracamonte luciab@criba.edu.ar <p>Las reflexiones sobre el Estado, objeto de estudio clásico de la historiografía nacional, se han revitalizado en los últimos años. Las relaciones desiguales de género son constitutivas del mismo y permean las políticas públicas. Por ello, historiar sus interconexiones con la vida de las mujeres sigue siendo una empresa necesaria y significativa. En este texto caracterizaremos las investigaciones históricas de y con mujeres relacionadas con cuestiones estatales en la Argentina de la primera mitad del siglo XX, identificando algunas líneas renovadas. Finalizaremos con una presentación de los aportes específicos efectuados a dicho campo de estudios por los artículos que componen el dossier.</p> 2022-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese175 “Educación técnica de la mujer”: el informe de Cecilia Grierson para Argentina y su recepción en Uruguay (1900-1918) 2022-09-13T16:54:30-03:00 Carolina Clavero White caroclave@gmail.com <p>En el año 1899 la médica y profesora normal Cecilia Grierson fue encomendada por el gobierno argentino a estudiar todo lo relativo a la enseñanza de las mujeres en varios países de Europa. En 1902, presentó un informe donde exhibió el funcionamiento y los resultados de la enseñanza práctica ofrecida y finalizó con un análisis de la situación de este tipo de enseñanza en la República Argentina, las ventajas de su posible aplicación y los prejuicios que se debían combatir. El presente artículo sintetiza críticamente las ideas cardinales del informe de Cecilia Grierson y describe las relaciones entre los actores más relevantes identificados hasta este momento. Interesa demostrar que sus observaciones y argumentos fueron decisivos en Uruguay porque se constituyeron en fundamentos de las autoridades educativas y del sector gobernante para impulsar una política orientada a desarrollar la enseñanza de la economía doméstica. Se aborda el caso de la maestra valdense Ana Armand Ugon para exponer el carácter que tomó dicha orientación en Uruguay. También interesa aportar a un marco de discusiones académicas y políticas que buscan, en las experiencias del pasado, los cimientos que estructuraron las desigualdades sociales en los ámbitos domésticos, mercantiles y estatales.</p> 2022-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese176 Elvira Rawson en el Sur. Elvira Rawson contra el Consejo Nacional de Educación (1926) 2022-09-13T16:54:25-03:00 Adrián Cammarota adriancammarota2000@gmail.com <p style="margin: 0cm; text-align: justify; line-height: 150%;">En 1926, la doctora Elvira Rawson de Dellepiane (1867-1954), como vocal del Consejo Nacional de Educación (CNE), fue designada para realizar una gira de inspección por las escuelas radicadas en los Territorios Nacionales del sur. Rawson describió las realidades escolares que se alejaban de los discursos oficiales en cuanto a la marcha de la instrucción pública. Sostenemos que el informe de Elvira, publicado en periódicos nacionales y aprobado en primera instancia por el CNE y luego censurado, supuso una tensión dentro de la repartición que, en efecto, cuestionaba la labor del cuerpo de inspectores varones, precipitando la renuncia de la vocal.</p> 2022-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese177 El Departamento Nacional del Trabajo y las trabajadoras a domicilio 2022-09-13T16:54:08-03:00 Maricel Bertolo maricelbertolo@hotmail.com.ar <p>En este artículo se revisan las principales acciones impulsadas desde 1934 por el Departamento Nacional del Trabajo en relación al trabajo a domicilio, que antecedieron a la sanción de una nueva legislación en 1941. A partir del análisis de fuentes oficiales, se afirma que la agencia estatal desempeñó un rol activo frente a la problemática del trabajo a domicilio dentro de su esfera de competencia, en un sector laboral altamente feminizado. A su vez, este accionar promovió el desarrollo de negociaciones colectivas, en un contexto de creciente visibilidad y movilización de las costureras a domicilio.</p> 2022-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese178 Visitadoras de higiene en la atención materno infantil. Ciudad de La Plata, 1930-1940 2022-09-13T16:54:18-03:00 Canela Constanza Gavrila elcorreodecanela@gmail.com <p>El objetivo del siguiente trabajo es presentar los cambios y persistencias producidos en la atención materna infantil desde la profesionalización de los trabajos de asistencia social durante 1930 y 1940 en la ciudad de La Plata y las tensiones que esto provocó con la Sociedad de Beneficencia. A través de una metodología cualitativa se analizan distintas fuentes que dan cuenta del aporte realizado por las visitadoras de higiene para el abordaje científico de la maternidad e infancia, a fin de presentar a modo de conclusión las particularidades que asumió la feminización de las tareas de asistencia en dicha coyuntura.</p> 2022-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese179 Género y ciudadanía: una mirada desde el I Congreso Nacional Femenino Radical (Córdoba, 1949) 2022-09-13T16:54:12-03:00 Marina Spinetta marinaspinetta1982@yahoo.com <p>En el siguiente trabajo, se aborda el <span class="italica"><em>I Congreso Femenino Radical</em>,</span> realizado en la ciudad de Córdoba (Argentina) en 1949, como un evento que permite examinar la agenda de las mujeres radicales, iluminando aspectos sobre la organización y disputas del movimiento femenino de la Unión Cívica Radical, el principal partido opositor en el primer peronismo. La revisión de este encuentro permite repensar ese juego entre género y ciudadanía, poniendo en el centro de la escena los debates sobre los límites entre lo femenino y lo masculino, lo público y lo privado, en un momento de fuertes cambios en el orden social/ sexual, iluminados a partir de este acontecimiento. Esta reconstrucción historiográfica parte de la relectura novedosa de un <em><span class="italica">corpus</span></em> tradicional, conformado por la prensa local, y habilitada por las claves conceptuales indicadas, a través de una observación documental eminentemente cualitativa.</p> 2022-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese187 Educación travesti en las hendijas del sistema: Entrevista al FinES Cösmiko Shirley La Bombón 2022-09-13T16:53:27-03:00 Sofia Canegalli sofiacanegalli@gmail.com Catalina Lluna llunacatalina@gmail.com Clara Maidana clara.maidanagorlero@gmail.com <p>El jueves 30 de septiembre de 2021 nos acercamos a Cösmiko Galería Club para realizar una entrevista a las personas que hacen y habitan el FinEs Shirley La Bombón.</p> 2022-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese180 Sucesos atléticos: deporte, género y cuerpos mentalizados 2022-09-13T16:53:54-03:00 Lucia Ciccia lucia_ciccia@cieg.unam.mx <p>En este artículo me propongo profundizar, desde los Estudios de Género, en la relación mente-cuerpo en aquellos ámbitos donde la segregación por sexo suele justificarse de acuerdo con la idea extendida acerca de que una genitalidad explica la distribución binaria de ciertos estados psicológicos y comportamientos. En esta ocasión, me ocupo de la actual regulación olímpica y su legitimación respecto del vínculo causal entre testosterona y habilidad atlética. Incorporaré la idea de sucesos y la de cuerpos mentalizados para reinterpretar dicho vínculo en el marco de las normativas de género.</p> 2022-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese181 Estudios sobre sexualidades y géneros en la Argentina: la experiencia del Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani 2022-09-13T16:53:49-03:00 Almendra Lareo almendra.lareo@gmail.com Joaquín Guevara joacoguevara97@gmail.com <p>El presente artículo reconstruye los aportes que el Área de Salud y Población del Instituto Gino Germani realizó a la producción de estudios sobre sexualidades y géneros en la Argentina. Esto se hizo mediante entrevistas semiestructuradas y relevamiento de documentación. Los resultados se presentarán en tres apartados: a) introducción del Área; b) puntualización del Grupo de Estudios sobre Sexualidades; c) influencia del Área en la enseñanza de estos temas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se destaca la legitimidad epistemológica y de financiamiento que los estudios de salud otorgaron al desarrollo del campo de sexualidades y géneros.</p> 2022-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese182 ¡Paso a las luchadoras! El Partido Obrero y la sinuosa militancia en el movimiento de mujeres 2022-09-13T16:54:03-03:00 Natalia Casola nataliacasola@hotmail.com <p>Este artículo reconstruye la política del Partido Obrero (PO) hacia el movimiento de mujeres y las militancias femeninas, en el largo periodo que va desde su fundación en 1964 hasta la conformación en 1998 de la agrupación Plenario Autoconvocado de Trabajadoras. El objetivo es analizar cómo el PO integró el problema de la opresión femenina a su estrategia: ¿cuándo, y de qué manera ingresó la problemática dentro del partido y qué líneas específicas desarrollaron para vincularse con el movimiento de mujeres y con el feminismo en particular? La hipótesis del trabajo es que el ascenso del feminismo y la organización regular de los Encuentros Nacionales de Mujeres permitieron dislocar sentidos ya establecidos y establecer otros que ayudaron al partido a definir una línea propia.</p> 2022-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese183 La mentalidad del niño varón. La medición de las aptitudes en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires 2022-09-13T16:53:41-03:00 Sebastián Matías Benítez sbenitez.psi@gmail.com <p>El presente artículo tiene como objetivo analizar el conocimiento psicológico sobre los niños varones en las primeras décadas del siglo XX y su rol en la constitución de una idea específica de <em><span class="italica">mentalidad masculina</span></em>. Desde una perspectiva histórico-crítica, se analizan fuentes primarias que relacionan el ámbito de la psicología y la pedagogía en tópicos como la memoria, la atención, la imaginación y la medición del nivel intelectual. La recolección de datos psicológicos sobre los niños varones definió un tipo de masculinidad ligada al desarrollo de la razón y con posibilidades de trasformación del ámbito público, a partir de cierta estabilidad en el desarrollo de las aptitudes psicológicas. Ello sería consistente con los modelos de masculinidad hegemónica del momento, aunque pueden encontrarse algunas peculiaridades que complejizan esta caracterización.</p> 2022-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese185 “Dilemas feministas: ¿cómo hablar sobre violencia de género en Medio Oriente?”, de Nadje Al-Ali. Un texto-puente para pensar la violencia de género en Medio Oriente desde América Latina 2022-09-13T16:53:12-03:00 Carolina Bracco carobracco@gmail.com <p>El texto presenta una introducción temática a los debates propuestos en el artículo “Dilemas feministas: ¿Cómo hablar de violencia de género en Medio Oriente?” de Nadje Al-Ali desde una perspectiva latinoamericana. Se presentan conceptos y definiciones para el abordaje de la construcción patriarcal de esa región y la influencia del colonialismo en la construcción de los Estados-nación. Complementariamente, se recogen cuestiones relativas a la preminencia de la familia y la religión, así como su influencia en las posibilidades de participación política de las mujeres para destacar, finalmente, el rol fundamental de las organizaciones feministas en la transformación de la sociedad.</p> 2022-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese186 Dilemas feministas: ¿cómo hablar sobre violencia de género en Medio Oriente? 2022-09-13T16:53:07-03:00 Nadje Al-Ali nadje_al-ali@brown.edu <p>El artículo recorre mis trayectorias como activista/académica feminista que busca investigar, escribir y hablar sobre violencia de género en Medio Oriente. Más específicamente, me baso en mi investigación y activismo en Iraq, Turquía y Líbano para mapear las complejidades y desafíos discursivos, políticos y empíricos ligados a la investigación académica y al activismo, tanto en las políticas feministas como las anti-racistas/anti-islamófobas. Partiendo de una reflexión sobre mi posicionalidad, intento desafiar el binarismo entre el activismo y la academia, así como el de los contextos occidental y de Medio Oriente en términos de producción de conocimiento.</p> 2022-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022