Descentrada https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/ <h3>Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género ISSN 2545-7284</h3> <p>Revista semestral&nbsp; que publica artículos originales e inéditos, ensayos, comunicaciones, reseñas bibliográficas y entrevistas sobre cuestiones de feminismos y género desde una perspectiva interdisciplinaria.</p> es-ES <p>La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (<a href="http://sedici.unlp.edu.ar/">Sedici</a> y <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/" target="_blank" rel="noopener">Memoria Académica</a>) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.</p> descentrada@fahce.unlp.edu.ar (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género CInIG) publicaciones@fahce.unlp.edu.ar (Prosecretaría de Gestión editorial y difusión - FaHCE. UNLP) Fri, 09 Apr 2021 09:46:27 -0300 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 "Soy feminista pero...": afectos, humor e identificación en The Guilty Feminist https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe135 <p><span class="capital">El objetivo de este artí­culo es analizar los afectos que circulan en el podcast cómico <span class="italica">The Guilty Feminist</span>, con el fin de determinar cuál es la clase de “nosotras-feministas” que se gesta en el encuentro entre el chiste de las comediantes y la respuesta de la audiencia. El podcast es parte de una nueva generación de humor feminista cuyo objeto de burla es el modo en que somos,<span class="italica"> y creemos que debemos ser</span>, feministas. El artí­culo explora aquellas situaciones cómicas que generan una respuesta favorable en la audiencia así­ como la irrupción, por momentos, de silencios incómodos y gestos de reprobación. La meta es comprender el proceso de identificación que estas situaciones habilitan y que producen una comunidad feminista basada en sentimientos como la culpa, la vergüenza, la incomodidad y la frustración.</span></p> Mariela Solana Derechos de autor https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe135 Wed, 31 Mar 2021 00:00:00 -0300 Afectos y devenires trans. Aportes situados en el Alto Valle de Rí­o Negro y Neuquén, Argentina https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe136 <p class="western" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-AR"><span class="capital">Este artí­culo busca caracterizar la situación afectiva de las personas trans en la región del Alto Valle de Rí­o Negro y Neuquén, desde un relevamiento cuantitativo realizado durante el perí­odo 2017-2018. Con el objetivo de profundizar en la interrelación entre el contexto sociocultural e histórico y el nivel biográfico, seleccionamos tres casos de mujeres trans que se han asentado en General Roca-Fiske Menuco, para abordar con mayor profundidad sus trayectorias identitarias y afectivas. Los resultados nos muestran que asumir una identidad de género trans dificulta el establecimiento de ví­nculos amorosos, en sentido amplio. Concluimos que se trata de una forma especí­fica de desigualdad social.</span></span></span></span></span></p> <p class="western" lang="es-ES" align="justify">&nbsp;</p> Ana María Matus Derechos de autor https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe136 Mon, 01 Mar 2021 00:00:00 -0300 Moral, género y gusto. Crí­ticas cinematográficas alrededor del erotismo de Armando Bo e Isabel Sarli en Argentina (1968-1972) https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe137 <p><span class="capital">El artí­culo estudia la recepción mediática de las producciones eróticas de Armando Bo e Isabel Sarli con el objeto de analizar cómo los crí­ticos desarrollaron una preocupación en torno a su circulación e influencia social y cultural durante las décadas de 1960 y 1970. La discusión sobre el cine erótico entrañó presunciones de género y clase mediante las cuales los crí­ticos propusieron nociones, sentidos y jerarquí­as sobre los efectos simbólicos y materiales de su consumo. Asimismo, el artí­culo se aproxima a las crí­ticas de cine como fuentes históricas, al tiempo que considera a la prensa, los diarios y las revistas como arenas de disputa en la configuración de sujetos, sentidos y significados en perspectiva histórica.</span></p> Ailin Zoe Basilio Fabris Derechos de autor https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe137 Mon, 01 Mar 2021 00:00:00 -0300 Mundos del trabajo y relaciones de género: aportes y desafí­os de una agenda de estudios interdisciplinar https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe129 <p>La introducción al dossier aborda algunos problemas académico-polí­ticos clásicos dentro del campo interdisciplinario que estudia los mundos del trabajo y las relaciones de género. En el primer apartado, reconstruimos brevemente cómo se gestó este campo de estudios. En el segundo, identificamos tres nudos problemáticos de la agenda feminista: las discusiones en torno a la organización social del trabajo, dentro de la cual tiene un papel protagónico el trabajo doméstico y de cuidados; los procesos de generización y jerarquización de las profesiones; y los distintos modos en los que el Estado ha intervenido en torno a cuestiones relativas a trabajo y género. Por último, referimos a los “vací­os” que, entendemos, aún existen en este campo de estudios.</p> Débora Garazi, Rosario Gómez Molla Derechos de autor https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe129 Mon, 01 Mar 2021 00:00:00 -0300 Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914) https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe130 <p>En este artí­culo analizaremos cómo los discursos de género influyeron en los responsables de la polí­tica educativa y la producción de una legislación especí­fica que reguló y financió la profesión docente entre 1870 y 1914. En base a documentos oficiales y la prensa educativa, observaremos, por un lado, cuáles fueron las principales normas que se aprobaron, y los argumentos que desplegaron figuras como Domingo F. Sarmiento y otros altos funcionarios de la burocracia educativa en relación con: a) los planes de estudio del magisterio, b) los salarios y c) la feminización de la docencia en el nivel primario. Por el otro lado, ilustraremos de qué manera esta normativa se fue modificando avanzada la etapa.</p> Laura Graciela Rodríguez Derechos de autor https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe130 Mon, 01 Mar 2021 00:00:00 -0300 Uma proposta, duas experiências: a Fundação Rockefeller e a formação de enfermeiras no Brasil e na Argentina (primeira metade do século XX) https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe131 <p><span class="capital">Este texto tem como objetivo discutir a atuação da Divisão Internacional de Saúde (DIS) da Fundação Rockefeller (FR), instituição filantrópica norte-americana, na formação de enfermeiras no Brasil e na Argentina na primeira metade do século XX. O artigo, que traz uma discussão historiográfica e a análise de fontes produzidas, por exemplo, pela própria Fundação, está dividido em três partes. Na primeira seção, expomos algumas concepções da DIS em torno da enfermagem moderna. Nas duas últimas, abordamos a formação de enfermeiras nos dois paí­ses em questão, sublinhando semelhanças e diferenças.</span></p> Ana Paula Korndörfer, Karina Inés Ramacciotti Derechos de autor https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe131 Mon, 01 Mar 2021 00:00:00 -0300 Mujeres en Ciencia y Tecnologí­a. Percepciones sobre el rol profesional de las ingenieras en Mar del Plata https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe132 <p><span class="capital">Este artí­culo propone problematizar la baja participación femenina en el ámbito de la ingenierí­a. A partir de la realización de entrevistas en formato historias de vida, se pudo observar que, más allá de las barreras objetivas, existen aspectos subjetivos relacionados a las identidades de género que dificultan la participación femenina en este campo. Entre estos, se encuentra la necesidad de experimentar un proceso de adaptación por parte de las mujeres; el ejercicio de perfiles laborales relacionados a las habilidades consideradas femeninas; así­ como también la fuerte correlación entre las identidades profesionales y maternales.</span></p> Victoria Marquinez Derechos de autor https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe132 Mon, 01 Mar 2021 00:00:00 -0300 Casa e trabalho: tensões e arranjos no cotidiano de trabalhadoras domésticas https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe133 <p><span class="capital">Este artigo discute a relação trabalho e famí­lia vivenciada por trabalhadoras domésticas no Brasil a partir de análise de bases de dados governamentais e entrevistas semiestruturadas com trabalhadoras domésticas. A pesquisa indica que as trabalhadoras acumulam trabalho doméstico remunerado e não remunerado ou recorrem a outros arranjos que não alteram a dinãmica de relações de subordinação e as normas de gênero na articulação entre trabalho e famí­lia. A ampliação e efetivação da legislação trabalhista para a categoria requer polí­ticas que visem a socialização e a desgenerificação dos custos do cuidado.</span></p> Marta Valeriano, Tania Ludmila Dias Tosta, Jordão Horta Nunes Derechos de autor https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe133 Mon, 01 Mar 2021 00:00:00 -0300 La vida doble de las mujeres en la Ciudad de Buenos Aires https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe134 <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;<span class="capital">Los abordajes para conceptualizar la categorí­a de género hacen referencia a las construcciones sociales y culturales de los procesos de diferenciación, dominación y subordinación entre hombres y mujeres, poniendo el énfasis en la noción de multiplicidad de identidades. Lo femenino y lo masculino se conforman a partir de una relación mutua, cultural e histórica. No se refiere al sexo de los individuos, sino a las conductas consideradas femeninas o masculinas. En el área de los estudios de familia, la perspectiva de género cuestionó la idea de que el mundo doméstico es algo exclusivo de las mujeres. El artí­culo cuantifica el tiempo del trabajo no remunerado intra-hogar ejercido por las mujeres y lo compara con el destinado al trabajo remunerado y al resto de actividades que desarrollan en un dí­a. La información empí­rica proviene de los resultados de la Encuesta sobre Uso del Tiempo en la Ciudad de Buenos Aires 2016. Las evidencias son contundentes y confirman la desigualdad en el tiempo dedicado por los varones y mujeres en el trabajo no remunerado, y la intensidad del uso del tiempo de ellas.</span></p> Victoria Mazzeo, Fabiana Bocchicchio Derechos de autor https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe134 Mon, 01 Mar 2021 00:00:00 -0300 “Un feminismo nominal”. Victoria Ocampo y las importaciones fragmentarias. Una lectura de José Amí­cola (2019). El poder-femme. Virginia Woolf, Simone de Beauvoir y Victoria Ocampo. La Plata: Edulp https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe142 <p>Revisión del libro “Un feminismo nominal”. Victoria Ocampo y las importaciones fragmentarias</p> Malena Botto Derechos de autor https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe142 Mon, 01 Mar 2021 00:00:00 -0300 Notas sobre Hildete Pereira de Melo y Débora Thomé (2018). Mulheres e Poder. Histórias, ideias e indicadores. Rio de Janeiro: FGV Editora. 190 páginas https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe143 <p>Revisión de <span class="negrita">Notas sobre Hildete Pereira de Melo y Débora Thomé (2018). <span class="italica">Mulheres e Poder. Histórias, ideias e indicadores</span>.</span></p> Julieta Mulet Derechos de autor https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe143 Mon, 01 Mar 2021 00:00:00 -0300 Asunción Lavrin: el trabajo del género, el trabajo de la historia https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe140 <p><span class="cita">Asunción Lavrin: el trabajo del género, el trabajo de la historia</span></p> Claudia Montero, Adriana María Valobra Derechos de autor https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe140 Mon, 01 Mar 2021 00:00:00 -0300 Postura de practicantes docentes acerca del uso de las TIC y los estereotipos de género en los jardines de infantes https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe138 <p><span class="capital">Independientemente de las estipulaciones existentes sobre igualdad de género, debemos ser conscientes de que quienes ejerzan la docencia en el futuro portan sus propios códigos culturales, ya que son producto del sistema del cual proceden. De este modo, crean los más variados estereotipos de género, los cuales pueden, inconscientemente, trasladar a estudiantes de nivel inicial. Nuestro interés en la investigación se centró en averiguar cuáles son las posturas de futuros/as docentes de preescolar en cuanto al uso de las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación (TIC) en el jardí­n de infantes, en relación a estereotipos de género. Los resultados indican que las personas entrevistadas no tienen ideas rí­gidas sobre género, pero surge aquí­ la posibilidad de que se hayan presentado respuestas socialmente aceptables. En relación al uso de las TIC en los jardines, se observa su aceptación como herramienta didáctica, en aquellos casos en que los niños y las niñas expresaran estereotipos de género. Con este artí­culo, deseamos presentar la posibilidad de existencia de una correlación entre el alfabetismo digital de los futuros maestros y maestras, y el juicio crí­tico a nivel de contenido en relación con estereotipos de género.</span></p> Marko Gavriloski, Jurka Lepičnik Vodopivec Derechos de autor https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe138 Mon, 01 Mar 2021 00:00:00 -0300 Género y encierro, sentidos en tensión https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe139 <p><span class="capital">En este artí­culo nos interesa compartir reflexiones en torno a una experiencia de trabajo llevada a cabo durante el año 2018 en el marco de un taller socioeducativo sobre género y sexualidades. En el mismo, participaron un grupo de mujeres detenidas en el anexo de la Unidad Penal N °40 de Lomas de Zamora, perteneciente a la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense. Nos proponemos analizar los alcances y limitaciones de dicha experiencia, así­ como también socializar las vivencias atravesadas como talleristas/coordinadoras. Asimismo, arribar a conclusiones que propicien la posibilidad de capitalizar errores y aciertos en el abordaje de los encuentros en pos de ampliar y fortalecer espacios tratamentales con perspectiva de género en contextos de encierro.</span></p> Verónica Loyola, Marisa Teplisky Derechos de autor https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe139 Mon, 01 Mar 2021 00:00:00 -0300 La legitimidad de abortar https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe141 <p><span class="cita">La legitimidad de abortar</span></p> Julia Burton Derechos de autor https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe141 Mon, 05 Apr 2021 00:00:00 -0300