Maternidad en mujeres con discapacidad mental o intelectual. Conflictos jurí­dicos en torno a la adopción de sus hijos

Contenido principal del artículo

Juan Antonio Seda

Resumen

En este artí­culo se analizan algunos de los argumentos expresados en procesos judiciales que declaran la adoptabilidad de los hijos nacidos de madres con discapacidad mental o intelectual. Expondré precauciones que considero deben tenerse en cuenta en esos procesos, antes de determinar esas adopciones. Luego presentaré tres sentencias judiciales argentinas que exponen la clásica tensión en esta materia: por un lado el esfuerzo por sostener la familia de origen y por otro, la búsqueda de padres adoptivos para garantizar el interés superior del niño. Finalmente me pregunto cuáles son esos apoyos razonables que se podrí­an ofrecer para ejercer la maternidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Seda, J. A. (2017). Maternidad en mujeres con discapacidad mental o intelectual. Conflictos jurí­dicos en torno a la adopción de sus hijos. Descentrada, 1(1), e007. Recuperado a partir de https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe007
Sección
Artículos

Citas

Alberti, Ana M. (1994). Salud mental: desafíos para una redefinición. En Entre píldoras, mandatos y emociones, Red Nacional por la Salud de la Mujer –Argentina, pp. 52-55.

Cruz Pérez, María del Pilar (2014). La maternidad de las mujeres con discapacidad física: una mirada a otra realidad. Debate Feminista, 30, 88-105.

Edgerton, Robert (1984). The Cloack of Competence. Los Angeles: University of California Press.

Morris, Jenny (comp.) (1997). Encuentros con desconocidas. Feminismo y discapacidad. Madrid: Narcea Editores.

Seda, Juan A. (2011). Discapacidad intelectual y reclusión. Una mirada etnográfica sobre la Colonia Montes de Oca. Buenos Aires: Noveduc.

Seda, Juan A. (2014a). Discapacidad y universidad. Buenos Aires: Eudeba.

Seda, Juan A. (2014b). Nacidos para la adopción: hijos de personas con discapacidad intelectual y mental. Revista Inclusiones, 1(3), 9-18.