Oxí­moron. Blanquitud y feminismo descolonial en Abya Yala

Contenido principal del artículo

María Teresa Garzón Martínez

Resumen

El objetivo del siguiente ensayo es aportar a la construcción del debate sobre la blanquitud, desde un posicionamiento feminista descolonial, e indagar desde ahí­ las discusiones presentes sobre el lugar de las feministas blancas o blanqueadas en el proyecto descolonial en la Abya Yala. Para ello, se acude a diferentes registros discursivos como el de la propia experiencia, el teórico y el de las representaciones en obras pictóricas y literarias, a través de los cuales se va armando un entramado de reflexiones que dan cuenta sobre la razón de ser de un feminismo descolonial, la construcción de la blanquitud en coordenadas geopolí­ticas especí­ficas, el lugar de las mujeres blancas allí­ y las discusiones sobre producir conocimiento y acción polí­tica en el terreno del oxí­moron, es decir, la posibilidad de construir un espacio donde pueden converger dos o más elementos contradictorios y opuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garzón Martínez, M. T. (2018). Oxí­moron. Blanquitud y feminismo descolonial en Abya Yala. Descentrada, 2(2), e050. Recuperado a partir de https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe050
Sección
Dossier Epistemologías críticas feministas. Aproximaciones actuales

Citas

Anzaldúa, G. (2004). Movimientos de rebeldí­a y las culturas que traicionan (pp. 71-80). En hooks bell et al (Comp.). Otras inapropiables. Feminismo desde las fronteras. Madrid: Traficante de Sueños.

Adichie, C. (2009). “El peligro de una sola historia”. Post en blog. Recuperado de http://www.coachingcenter.cl/cr/banners/20100913124050foto1.pdf

Arias, J. (2005) Nación y diferencia en el siglo XIX colombiano: orden nacional, radicalismo y taxonomí­a de las poblaciones. Bogotá: Universidad de los Andes

Barrios, D. (1977). Entrevista. En Viezzer, Moema. Si me permiten hablar. Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia. México: Siglo XXI Editores.

Carby, H. V. (2012). Mujeres blancas, ¡escuchad! El feminismo negro y los lí­mites de la hermandad femenina (pp. 209-243). En AAVV. Feminismos negros una antologí­a. Madrid: Traficante de Sueños.

Catelli, L. (2012). Pintores criollos, pintura de castas y colonialismo interno: los discursos raciales de las agencias criollas en la Nueva España del periodo virreinal tardí­o. Cuadernos CILHA, 13(17), 146-174.

Cruz de Amenábar, I. (2011). Imágenes de civilización y barbarie en el sur de Chile: rapto de mujeres blancas por caciques indí­genas desde Ercilla a Rugendas (pp. 103-113). En Barroco y fuentes de la diversidad cultural. Memoria del II Encuentro Internacional, Pamplona, España.

Cumes, A. (2014). Esencialismos estratégicos y discursos de descolonización (pp. 61-86). En Millán, Margara (coord.). Más allá del feminismo: caminos para andar. México: Red de Feminismos Descoloniales.

Curiel, O. (2010). Hacia la construcción de un feminismo descolonizado. En Espinosa, Yuderkys (coord.). Aproximaciones crí­ticas a las prácticas teórico-polí­ticas del feminismo latinoamericano, vol. 1. Buenos Aires: En la Frontera.

Cusicanqui, R. S. (2010). Mestizaje colonial andino: una hipótesis de trabajo (pp. 111-132). En Violencia (re) encubiertas en Bolivia, Bolivia: La mirada salvaje. La Paz: Editorial Piedra Rota.

Dekker, K. (2017). Poema: “Vivir desde el Morir”. Inédito.

Espinosa, Y.; Gómez, D. y Ochoa, K. (2014). Introducción (pp. 13-40). En Tejiendo de otro modo: feminismo, epistemologí­a y apuestas descoloniales en Abya Yala. Popayán: Universidad del Cauca.

Espinosa, Y. (2009). Etnocentrismo y colonialidad en los feminismos latinoamericanos: Complicidades y consolidacioÌn de las hegemoniÌas feministas en el espacio transnacional. Feminismos latinoamericanos. Revista venezolana de estudios de la mujer, 14(33), 37-54.

flores, v. (2010). Escribir contra si misma: una micro-tecnologí­a de subjetivación polí­tica (pp. 211-230). En Espinosa, Yuderkys (coord.). Aproximaciones crí­ticas a las prácticas teórico-polí­ticas del feminismo latinoamericano, vol. 1. Buenos Aires: En la Frontera.

Friedmann, N. S. de (1993). Castas, mestizaje y blanqueamiento (pp. 62-67). En La saga del negro: presencia africana en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Instituto de Genética Humana. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina.

Garzón, M. T. (2017). Blanquitos. Apuntes preliminares (pp. 75-90). En Sólo las amantes serán inmortales. Ensayos y escritos en Estudios Culturales y Feminismo. San Cristóbal de Las Casas: Cesmeca-Unicach.

Garzón Martí­nez, M. T. (2014). “Pero en mi soledad estaréÌ tranquila”: blanquitud y resistencia en Dolores, de Soledad Acosta. El cotidiano, 184, 23-30.

Garzón Martí­nez, M. T. (2017). Una bella historia de amor. Notas a propósito de No Give Up, Maan ¡ ¡No te rindas! (pp. 59-74). Garzón Martí­nez, Marí­a Teresa (2017). Sólo las amantes serán inmortales. Ensayos y escritos. Estudios Culturales y Feminismo. San Cristóbal de Las Casas: Cesmeca-Unicach.

Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Revista Tabula rasa 9, 73-101.

Moraga, C. (1988). La guerra (pp. 19-30). En Cherrí­e Moraga y Ana Castillo, Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas. San Francisco: ISMN Press.

Oyarzún, K. (2010). Feminismos latinoamericanos: interseccionalidad de sujetos y relaciones de poder (pp. 47-60). En Espinosa, Yuderkis (coord.). Aproximaciones crí­ticas a las prácticas teórico-polí­ticas del feminismo latinoamericano, vol. 1. Buenos Aires: En la Frontera.

OyeÌŒwí¹mí­, O. (2017). La invención de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género. Bogotá: en la frontera.

Robinson Abrahams, H. M. (2010). No Give Up, Maan! San Andrés: Universidad Nacional de Colombia, Ministerio de Cultura. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll7/id/3

Rubin, G. (1986). Tráfico de mujeres. Notas sobre la economí­a polí­tica del sexo. Revista nueva antropologí­a, 8(030), 95-145.

Viveros, Mara (2010). La sexualizacioÌn de la raza y la racializacioÌn de la sexualidad en el contexto latinoamericano actual. Recuperado de: http://ucaldas.edu.co/docs/seminario_familia/Ponencia_MARA_VIVEROS.pdf

Wynter, Sylvia. (1990). Afterword: ‘Beyond Miranda’s Meanings: Un/silencing the ‘Demonic Ground’ of Caliban’s ‘Woman’ (pp. 355-372). En Baoyce Davies, Carole and Savory Fido, Eliane (Eds.). Out of the Kumbla: Caribbean Women and Literature. Trenton, N.J.: Africa World Press.