Literaturas y disidencias sexuales: sub-versiones, disturbios, genealogí­as

Contenido principal del artículo

Facundo Saxe

Resumen

Este texto realiza una aproximación inicial a la idea de literaturas y disidencias sexuales como posibilidad crí­tica contra-hegemónica del campo cultural argentino. A partir de una serie de referencias situadas a la idea de disidencias sexuales, se realiza un recorrido general sobre algunas apariciones textuales crí­ticas y teóricas (relacionadas con las subversiones sexo-genéricas) en campos disciplinares como los estudios literarios, la crí­tica literaria y los estudios comparados, entre otros. Asimismo, este recorrido marca algunas etapas posibles, así­ como diferentes conceptualizaciones de las disidencias sexuales en la construcción de conocimiento en relación con la investigación cientí­fica sobre literaturas, focalizando en las posibilidades subversivas de determinadas emergencias en el campo cultural. Para esto, se construyen series de hitos textuales vinculados a la investigación y las apariciones crí­ticas disciplinares en diferentes momentos de las últimas décadas. El análisis focaliza en apariciones puntuales que ocurren en Argentina, sin pretender exhaustividad ni completitud, ya que la idea principal es una intervención introductoria, básica y general a la cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saxe, F. (2020). Literaturas y disidencias sexuales: sub-versiones, disturbios, genealogí­as. Descentrada, 4(2), e114. https://doi.org/10.24215/25457284e114
Sección
Dossier: Literaturas y disidencias sexuales

Citas

Barrancos, D. (2019). Formación de posgrado e investigación: La experiencia reciente del CONICET en Argentina. En Martí­n, A. L. y Valobra, A. (comp.), Dora Barrancos: Devenir feminista. Una trayectoria polí­tico-intelectual (pp. 617-630). Ciudad de Buenos Aires: CLACSO y Editorial de la Facultad de Filosofí­a y Letras.

Cocciarini, M. y Cocciarini, N. (2012). Programa Universitario de Diversidad Sexual (UNR): La Diversidad Sexual a la conquista de los espacios académicos. Teorí­a, gestión y nuevos alcances. Trabajo presentado en I Coloquio Internacional Saberes Contemporáneos desde la Diversidad Sexual: Teorí­a, Crí­tica, Práxis. PUDS, Rosario. Recuperado de: https://puds.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2014/06/COCCIARINI-Marianela-y-Natalia.pdf.

Flores, V. (2018). Esporas de indisciplina. Pedagogí­as trastornadas y metodologí­as queer. En Pedagogí­as Transgresoras II (pp. 139-208). Sauce Viejo: Bocavulvaria Ediciones.

Gasparri, J. (2013). Perlongher: sexualidad y saber. Búsqueda ensayí­stica y emergencia intelectual. La manzana de la discordia, 8(2), 49-69.

Gasparri, J. (2015). Notas acerca de lo queer en la crí­tica literaria argentina. Trabajo presentado en IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teorí­a y Crí­tica Literaria. Centro de Estudios de Teorí­a y Crí­tica Literaria: Ensenada. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8648/ev.8648.pdf.

Halberstam, J. (2018 [2011]). El arte queer del fracaso. Barcelona: Egales.

Henrí­quez Silva, J. (2015). #SoyPuto. Sin lugar: profundo.

Preciado, P. B. (2008). Testo yonqui. Madrid: Espasa.

Rubino, A. (2019). Hacia una (in)definición de la disidencia sexual. Una propuesta para su análisis en la cultura. Revista Luthor, IX(39), 62-80.

Sánchez, S. (2019). A la altura de nuestra intimidad. Hacia el trazado de un mapa disidente de la narrativa argentina sobre la crisis del 2001. En Arnés, L. y Saxe, F. (comp.), Escenas lesbianas. Tiempos, voces y afectos disidentes (pp. 213-240). Adrogué: Ediciones La cebra.