Más acá o más allá de la diferencia sexual. Para una epistemologí­a feminista alternativa a través de Elizabeth Grosz y Myra Hird

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Lucía Ariza

Resumen

Con el objeto de contribuir a la reflexión sobre una epistemologí­a feminista alternativa, este trabajo presenta ideas en torno a la naturaleza, el cuerpo y la diferencia sexual en dos autoras feministas escasamente conocidas en el contexto latinoamericano: Elizabeth Grosz y Myra Hird. A través del análisis que en ambas ejerce la influencia teórica deleuziana, el artí­culo sugiere la figura de la bacteria como sí­mbolo de lo que cada autora re-elabora distintamente de la corriente deleuziana, para confluir sin embargo en un aporte a las epistemologí­as feministas en contraste con las vertientes constructivistas del feminismo contemporáneo. Elizabeth Grosz considera que la diferencia sexual es el metaprincipio que, una vez azarosamente aparecido, reorganiza la evolución de la naturaleza y se convierte en el garante del surgimiento incesante de diferencia. Por el contrario, Myra Hird propone que una ontologí­a bacteriana constituye, en cierta medida, el futuro de la naturaleza, en tanto naturalmente queer, despreocupadas por la diferencia sexual como mecanismo reproductivo, las bacterias son el ser con mejor pronóstico de supervivencia. Ambas autoras aportan una mirada distinta a las epistemologí­as feministas de corte constructivista, contribuyendo una consideración crí­tica de la naturaleza, el cuerpo y la diferencia sexual, centrales para el feminismo.

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Cómo citar
Ariza, L. (2018). Más acá o más allá de la diferencia sexual. Para una epistemologí­a feminista alternativa a través de Elizabeth Grosz y Myra Hird. Descentrada, 2(2), e048. Recuperado a partir de https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe048
Sección
Dossier Epistemologías críticas feministas. Aproximaciones actuales

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