La familia en los tiempos de la diversidad

  • Federico Prieto Courries Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, (Argentina)

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo indagar, mediante un análisis bibliográfico, la perspectiva epistemológica que nos permita pensar la diversidad y, a partir de ello, construir interrogantes en donde abordar la diversidad en relación con la categoría de familia.

En relación a esto, podemos señalar que la distancia con la norma social requiere que los sujetos se vinculen de maneras múltiples, diversas, que incluso no siempre coinciden con las nominaciones que las formas institucionalizadas ofrecen para aportar inteligibilidad a los modos de relacionalidad que habitan por fuera del reconocimiento social. Siendo los modos de relacionalidad sentidos que el sujeto adjudica a los vínculos con otros, a quienes considera significativos y con quienes comparte habitualmente tiempo y actividades.

Consideramos indispensable indagar en los sentidos adjudicados a las modalidades de relacionalidad y al modo en que construyen vínculos significativos aquellos sujetos que pertenecen a colectivos socio sexuales disidentes y que por tanto no son regulados por la lógica heteronormativa.

En este sentido surgen algunos interrogantes, ¿podemos hablar de familias diversas? O bien, ¿la perspectiva de la diversidad propone un desmantelamiento de la familia y es necesario pensar en otras configuraciones?

Palabras clave:

Familia, Diferencia, Diversidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Referencias bibliográficas

Abelleira, H. y Delucca, N. (2011). Acerca de la familia. En Clínica Forense en Familia, historización de una práctica (pp. 45-63). Buenos Aires: Lugar Editorial.

Bestard, J. (1998). Parentesco y modernidad. Barcelona: Paidós.

Butler, J. (2006 [2004]). Cap. 5. ¿El parentesco es siempre heterosexual de antemano? En Deshacer el género. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Butler, J. (2007 [1990]) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Madrid: Paidós.

Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad, Volumen 1 y 2, Buenos Aires: Tuquets.

Fernández, A. (2007). Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Fernández, A. (2014). Las lógicas sexuales: amor, política y violencias. Buenos Aires: Nueva Visión.

Fernández, A. (2017). Las lógicas sexuales actuales y sus com-posiciones identitarias. En Meler, I. (comp.) Psicoanálisis y género. Escritos sobre el amor, el trabajo, la sexualidad y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, A y Siqueira Peres, W. (2013). La diferencia desquiciadad. Géneros y diversidades sexuales. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Figarí, C. (2008). Heterosexualidades masculinas flexibles. En Jones, D., Figarí, C., Pecheny, M. (comp): Todo sexo es político. Estudios sobre sexualidades en Argentina. Buenos Aires: Libros El Zorzal.

Figarí, C. (2012). La invención de la sexualidad: el homosexual en la medicina argentina (1880-1930). En Jones, D., Figari, C., Barrón López, S., (comp): La produccion de la sexualidad. Politicas y regulaciones sexuales en Argentina (pp.19-44). Buenos Aires: Editorial Biblos.

Flores, V. (2017). Tropismos de la disidencia. Santiago de Chile: Palinodia.

Foucault, M. (2002[1976]) Historia de la sexualidad 1: la voluntad del saber. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Héritièr, F. (1996). Masculino/Femenino, El pensamiento de la diferencia. Barcelona: Ariel.

Habermas, J. (1984). Mudança estructural da Esfera Pública: investigações quanto a uma categoría da sociedade burguesa. Rio de Janeiro, Tempo Brasileiro.

Hiller, R. (2012). Regulaciones estatales de la conyugalidad. Aportes sobre el Estado, matrimonio y heteronormatividad. En Jones, D.; Figari, C.; Barrón López, S. (comp). La producción de la sexualidad. Políticas y regulaciones sexuales en Argentina (pp. 89-110). Buenos Aires: Editorial Biblos.

Jelin, E. (1998), Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lévi-Strauss, C. (1979 [1945]). Las estructuras elementales del parentesco. Buenos Aires, Paidós.

Libson, M. (2009). La diversidad en las familias: un estudio social sobre parentalidad gay y lesbiana. Tesis de doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, recuperado de http://inadi.gob.ar/wp-content/uploads/2010/04/Libson_La-diversidad-en-las-familias.pdf

Meler, I. (2013). Recomenzar: amor y poder después del divorcio. Buenos Aires: Paidos.

Pichardo Galán, J. (2009) Entender la diversidad familiar. Relaciones homosexuales y nuevos modelos de familia. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Rich, A. (1996 [1980]). Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana. Duoda: Revista d'estudis feministes,10, 15-45.

Roudinesco, E. (2013). La Familia en desorden. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rubin, G. (1986 [1975]). El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo. Revista Nueva Antropología, VIII (30), 95- 145.

Sánchez Olvera, A. (2009). Cuerpo y sexualidad, un derecho: avatares para su construcción en la diversidad sexual. Sociológica, 24, 69.

Salinas, H. (2006) Políticas públicas de disidencia sexual: apuntes para una agenda. En AA.VV., Disidencia sexual e identidades sexuales y genéricas. México D. F.: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Segato, R. (2013). La crítica a la colonialidad en ocho ensayos, y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Tajer, D. (2012) Notas para una práctica psicoanalítica postpatriarcal y posheteronormativa. En Burin M. Meler I, Tajer D. Volnovich J.C. Hazacki Cesar (Comp.) La crisis del patriarcado. Buenos Aires: Topia.

Warner, M. (1991). Fear of a Queer Planet, Social Text, No. 29 (1991), (pp. 3-17). Duke University Press: Stable.

Wittig, M. (2006 [1992]). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona/Madrid: Egales.
Publicado
2020-03-06
Cómo citar
Prieto Courries, F. (2020). La familia en los tiempos de la diversidad. Descentrada, 4(1), e107. https://doi.org/10.24215/25457284e107
Sección
Comunicaciones