Un fulgor de estrellas. La configuración de una memoria abyecta en Vivir con virus y Aparecida de Marta Dillon

  • Atilio R. Rubino CONICET – Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, (Argentina)
  • Silvina Sánchez Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, (Argentina)

Resumen

En este artículo abordamos el análisis de dos libros de Marta Dillon, Vivir con virus (publicado en 2004 y que compila las columnas que escribió para Página/12 desde 1995 hasta 2003) y Aparecida (2015). Se propone que la poética de Dillon construye una memoria abyecta, por un lado, porque se narra la experiencia de la enfermedad trazando relaciones entre la memoria de la última dictadura y los sueños de exterminio (Giorgi), es decir, la utilización biopolítica del virus del VIH-SIDA. Y, por otro lado, porque explora los cruces entre memorias del pasado reciente y disidencia de sexo-género, de modo tal que excede los tópicos discursivos de la segunda generación de HIJOS, y configura una memoria anómala que se compone como una política de lo íntimo, una pedagogía de la maternidad y una celebración del contacto de los cuerpos.

Palabras clave:

Marta Dillon, Disidencia sexual, Memoria, VIH-SIDA, Literatura de HIJOS e hijos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-09-04
Cómo citar
Rubino, A., & Sánchez, S. (2020). Un fulgor de estrellas. La configuración de una memoria abyecta en Vivir con virus y Aparecida de Marta Dillon. Descentrada, 4(2), e116. https://doi.org/10.24215/25457284e116
Sección
Dossier: Literaturas y disidencias sexuales