Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914)

Resumen

En este artículo analizaremos cómo los discursos de género influyeron en los responsables de la política educativa y la producción de una legislación específica que reguló y financió la profesión docente entre 1870 y 1914. En base a documentos oficiales y la prensa educativa, observaremos, por un lado, cuáles fueron las principales normas que se aprobaron, y los argumentos que desplegaron figuras como Domingo F. Sarmiento y otros altos funcionarios de la burocracia educativa en relación con: a) los planes de estudio del magisterio, b) los salarios y c) la feminización de la docencia en el nivel primario. Por el otro lado, ilustraremos de qué manera esta normativa se fue modificando avanzada la etapa.

Palabras clave:

Maestras, Salarios, Feminización, Profesión docente, Escuelas Normales

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, P. (2014). El hogar como problema y solución. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación.

Alliaud, A. (2007). Los maestros y su historia. Los orígenes del magisterio argentino. Buenos Aires: Granica.

Astolfi, J. C. (1974). Historia de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Buenos Aires: Talleres Gráficos.

Billorou, M. J. (2015). Mujeres que trabajan. Las maestras pampeanas en la primera mitad del siglo XX. Anuario. Facultad de Ciencias Humanas, 2(12), 1-18.

Bonder, G. y Veronelli, C. (1998). Imágenes de género en la educación científica y tecnológica: análisis de textos escolares post reforma educativa. Buenos Aires: Centro de Estudios de la Mujer.

Caldo, P. (2012). Ángel Bassi y la enseñanza de la economía doméstica, 1894-1920. En C. Kaufmann (Ed.), Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX) (pp. 207-245). Paraná: Eduner.

Cammarota, A. (2018). Entre maestras y enfermeras. La construcción del género y de un ethos particular en torno a la enseñanza y el cuidado hacia el otro. Buenos Aires, 1900-1940. Ponencia presentada en Jornadas La enfermería universitaria en la Argentina (1952-1969), Universidad Nacional de José C. Paz, Argentina.

Domínguez Mon, Ana y Lozano, Claudia (eds.) (2019). Profesionalización de las mujeres en la educación y la salud pública en Alemania y Argentina. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Félix M. y Herrera y Vedia J. M. de (1890). Código instrucción primaria. Buenos Aires: Ángel Estrada y Cía.

Fernández, Juan (1903). Antecedentes sobre enseñanza secundaria y normal en la República Argentina. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.

Fiorucci, F. (2016). País afeminado, proletariado feminista. Mujeres inmorales e incapaces: la feminización del magisterio en disputa, 1900-1920. Anuario de Historia de la Educación, 2(17), 120-137. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/9793/pdf

Herrero, A. (2014). La escuela normal y la voluntad científica de los nuevos educadores (Argentina, 1880-1900). Perspectivas Metodológicas, 1(14), 25-47. Recuperado de http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/420

Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública: la formación de los ciudadanos en Argentina, 1870-1916. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.

López, O. (2008). Educación y género en la historiografía educativa latinoamericana. Historia de la Educación, 9, 147-167.

Lugones, Leopoldo (1910) Didáctica. Buenos Aires: Otero y Cía.

Lugones, L. (1911). Historia de Sarmiento. Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación.

Martin, A. L.; Queirolo, G. y Ramacciotti, K. (coord.) (2019). Mujeres, saberes y profesiones. Un recorrido desde las ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos.

Morgade, G. (1997). Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina (1870-1930). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Newland, C. (1992). Buenos Aires no es pampa. La educación elemental porteña, 1820-1860. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Pizzurno, P. A. (1910). La educación común en Buenos Aires. En Censo General de Educación (pp. 439-516). Buenos Aires: Talleres de la Oficina Meteorológica Argentina.

Recalde, H. (1987). El Primer Congreso Pedagógico 1 y 2 (1882). Buenos Aires: CEAL.

Rodríguez, L. G. (2018). El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural. PolHis, 22(11), 55-82. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96830

Rodríguez, L. G. (2019). Cien años de normalismo en Argentina (1870-1970). Apuntes sobre una burocracia destinada a la formación de docentes. Ciencia, Docencia y Tecnología, 59(30), 200-235. Recuperado de https://doi.org/10.33255/3059/690

Rodríguez, L. G. (2019a). Normalismo y mujeres. Las maestras en el Quién es Quién en La Plata (1972): trayectorias de una élite intelectual y profesional. Trabajos y Comunicaciones, 50, 1-25. Recuperado de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/76/76691006/76691006.pdf

Rodríguez, L. G. (2020). Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945). Debates alrededor de la infancia escolarizada. Anuario de Historia de la Educación, 1(21), 66-86. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/19147

Sarmiento, D. F. (1954). Obras Completas de Sarmiento XLIV. Informes sobre educación. Buenos Aires: Editorial Luz del Día.

Sarmiento, D. F. (2011 [1849]). Educación Popular. Buenos Aires: Unipe.

Scharagrodsky, P. (2014). Dime cómo te mueves y te diré cuál es tu sexo: discurso médico, educación física y diferencia sexual a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En D. Barrancos, D. Guy y A. Valobra (Comp.), Moralidades y comportamientos sexuales (pp. 73-94). Buenos Aires: Biblos.

Senet, R. (1908). El niño de esta época. Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, 12(4), 386-399. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1503/pr.1503.pdf

Yannoulas, S. C. (1996). Educar: ¿Una Profesión de Mujeres? La feminización del normalismo y la docencia (1870-1930). Buenos Aires: Kapeluz.

Wainerman, C. y Heredia, M. (1999). ¿Mamá amasa la masa? Buenos Aires: Belgrano.
Publicado
2021-03-01
Cómo citar
Rodríguez, L. (2021). Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914). Descentrada, 5(1), e130. https://doi.org/10.24215/25457284e130
Sección
Dossier Mundos del trabajo y relaciones de género