Ambigüedad y otredad: reflexiones sobre el lenguaje inclusivo desde la perspectiva de la psicología del lenguaje
Contenido principal del artículo
Resumen
El lenguaje inclusivo en español puede entenderse como una solución frente a la ambigüedad del masculino genérico. En este trabajo, se discute y pone en cuestión esta tesis. Se muestra que la ambigüedad es un rasgo omnipresente en los lenguajes naturales, que la evitación de la ambigüedad no es un imperativo y que la ambigüedad es un rasgo de diseño eficiente del lenguaje. Se argumenta que el lenguaje inclusivo constituye una causa exitosa que interviene disruptivamente en el campo del Otro y que permite la expresión de la otredad y la disidencia.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Altmann, G. y Kamide, Y. (1999). Incremental interpretation at verbs: Restricting the domain of subsequent reference. Cognition, 73, 247–264. DOI: https://doi.org/10.1016/S0010-0277(99)00059-1
Authier-Revuz, J. (1984). Hétérogénéité(s) énonciative(s). Langages, 19(73), 98-111. DOI: https://doi.org/10.3406/lgge.1984.1167
Aylett, M. y Turk, A. (2004). The smooth signal redundancy hypothesis: Afunctional explanation for relationships between redundancy, prosodic prominence and duration in spontaneous speech. Language and Speech, 47, 31–56. DOI: https://doi.org/10.1177/00238309040470010201
Bolhuis, J. J., Tattersall, I., Chomsky, N. y Berwick, R. C. (2014). How Could Language Have Evolved? PLoS Biology, 12(8). DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1001934
Borges, J. L. (1977). Historia de la noche. Buenos Aires: Emecé.
Chomsky, N. (1982). Some Concepts and Consequences of the Theory of Government and Binding. Cambridge, Mass.: MIT Press.
Chomsky, N. (1986). Knowledge of Language: Its Nature, Origin and Use. New York: Praeger.
Chomsky, N. (2011). Language and other cognitive systems. What is special about language? Language Learning and Development, 7, 263–278. DOI: https://doi.org/10.1080/15475441.2011.584041
Cuetos, F. y Mitchell, D. C. (1988). Cross-Linguistic Differences in Parsing: Restrictions on the Use of the Late Closure Strategy in Spanish. Cognition, 30(1), 73-105. DOI: https://doi.org/10.1016/0010-0277(88)90004-2
Dawson, H. C. y Phelan, M. (eds.) (2016). Language Files: Materials for an Introduction to Language and Linguistics. Columbus, Ohio: Ohio State University Press. DOI: https://doi.org/10.26818/9780814252703
Ducrot, O. (1984). Le dire et le dit. Paris: Minuit.
Ferrer i Cancho, R. (2006). When language breaks into pieces: A conflict between communication through isolated signals and language. Biosystems, 84(3), 242–253. DOI: https://doi.org/10.1016/j.biosystems.2005.12.001
Ferrer i Cancho, R. y Solé, R. (2003). Least effort and the origins of scaling in human language. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 100(3), 788. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.0335980100
Freud, S. (1917). Una dificultad del psicoanálisis. En S. Freud, Obras Completas (Tomo XVII, pp. 129-135). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1938). Esquema del psicoanálisis. En S. Freud, Obras Completas (Tomo XXIII, pp. 139-209). Buenos Aires: Amorrortu.
Frisson, S., Rayner, K. y Pickering, M. (2005). Effects of contextual predictability and transitional probability on eye movements during reading. Learning, Memory and Cognition, 31(5), 862–877. DOI: https://doi.org/10.1037/0278-7393.31.5.862
García Negroni, M. M. y Hall, B. (2022). Lenguaje inclusivo, usos del morfema -e y posicionamientos subjetivos. Literatura y lingüística, 45, 397-425. https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.45.2889 DOI: https://doi.org/10.29344/0717621X.45.2889
Gelormini-Lezama, C. (2017). Language games, aspiration and syllabification in Argentine Spanish. Revista Virtual de Estudos da Linguagem – ReVEL, 15(28), 338-353.
Genzel, D. y Charniak, E. (2002). Entropy rate constancy in text. En Proceedings of the 40th annual meeting on association for computational linguistics (pp. 199–206). Philadelphia, Pennsylvania: Association for Computational Linguistics. DOI: https://doi.org/10.3115/1073083.1073117
Genzel, D. y Charniak, E. (2003). Variation of entropy and parse trees of sentences as a function of the sentence number. En Proceedings of empirical methods in natural language processing (pp. 65–72). Stroudsburg, PA: Association for Computational Linguistics. DOI: https://doi.org/10.3115/1119355.1119364
Grice, H. P. (1969). Utterer’s meaning and intentions. The Philosophical Review, 78, 147-177. DOI: https://doi.org/10.2307/2184179
Grice, H. P. (1989). Studies in the Way of Words. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Grice, H.P. (1975). Logic and conversation. En P. Cole y J. L. Morgan (Eds.), Syntax and Semantics (Vol. 3, pp. 41-58). New York: Academic Press; reeditado en Studies in the Way of Words (1989), Cambridge, MA: Harvard University Press.
Grodner, D., Gibson, E. y Watson, D. (2005). Influence of contextual contrast on syntactic processing: evidence for strong-interaction in sentence comprehension. Cognition, 95(3), 275–296. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cognition.2004.01.007
Jackendoff, R. (1994). Patterns in the mind: language and human nature. New York: Basic Book.
Jaeger, T. (2006). Redundancy and syntactic reduction in spontaneous speech (Disertación doctoral inédita). Stanford University.
Jaeger, T. (2010). Redundancy and reduction: Speakers manage syntactic information density. Cognitive Psychology, 61, 23–62. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cogpsych.2010.02.002
Kaiser, E., y Trueswell, J. (2004). The role of discourse context in the processing of a flexible word-order language. Cognition, 94(2), 113–147. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cognition.2004.01.002
Kalinowski, S. (2018). Conferencia. En D. Lauría y J. Zullo (Eds.), Debates y conferencias en el Instituto de Lingüística. Inclusive el lenguaje. Debate sobre lengua, género y política (pp. 4-17). Buenos Aires: Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Kalinowski, S. (2019). Es una herramienta pedagógica fantástica. La educación en debate. En D. Lauría y J. Zullo (eds.), Debates y conferencias en el Instituto de Lingüística. Inclusive el lenguaje. Debate sobre lengua, género y política (pp. 21–64). Buenos Aires: Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Konieczny, L., y Hemforth, B. (1994). Incremental parsing with lexicalized grammars. En G. Strube (Ed.), Current research in cognitive science at the Center for Cognitive Science (pp. 33–54). IIG-Bericht Nr. 1/94. Freiburg: University of Freiburg, Institut für Informatik und Gesellschaft.
Konieczny, L. y Hemforth, B. (2000). Modifier attachment in German: relative clauses and prepositional phrases. En A. Kennedy, R. Radack, D. Heller, y J. Pynte (Eds.). Reading as a perceptual process (pp. 517–527). New York: Elsevier. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-008043642-5/50024-3
Lacan, J. ([1949] 1988). El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En J. Lacan, Escritos 1 (pp. 86-93). México: Siglo XXI Editores.
Lacan, J. ([1953] 1985). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En J. Lacan, Escritos 1 (pp. 231-309). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Lacan, J. ([1960] 1987). Posición del inconsciente. En J. Lacan, Escritos 2 (pp. 789-808). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Lacan, J. (1973). Seminario de Jacques Lacan, Libro 20, Aun. Madrid: Paidós.
Levinson, S. (2000). Presumptive meanings: The theory of generalized conversational implicature. MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/5526.001.0001
Levy, R. (2008). Expectation-based syntactic comprehension. Cognition, 106(3), 1126–1177. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cognition.2007.05.006
Levy, R. y Jaeger, T. (2007). Speakers optimize information density through syntactic reduction. En Proceedings of the twentieth annual conference on neural information processing systems. Cambridge, MA: MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/7503.003.0111
Litvinoff, E. (31 de marzo de 2019). Mario Vargas Llosa: El lenguaje inclusivo es una especie de aberración. La Voz del Interior. Recuperado de https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/mario-vargas-llosa-lenguaje-inclusivo-es-una-especie-de-aberracion
McDonald, S. y Shillcock, R. (2003). Eye movements reveal the on-line computation of lexical probabilities during reading. Psychological Science, 14(6), 648. DOI: https://doi.org/10.1046/j.0956-7976.2003.psci_1480.x
Mendívil Giró, J. L. (2020). El masculino inclusivo en español. Revista Española de Lingüística, 50(1), 35–64. DOI: https://doi.org/10.31810/RSEL.50.1.2
Piantadosi, S., Tily, H. y Gibson, E. (2011). The communicative function of ambiguity in language. Cognition, 122. 280– 291. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cognition.2011.10.004
Ramírez Gelbes, S. y Gelormini-Lezama, C. (2020). Del voseo al lenguaje inclusivo: estandarización, prescripción y cambio lingüístico. Lenguas Vivas. Género: formación y práctica profesional, 16, 31-40. Recuperado de https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2021/03/Lenguas-Vivas-16.pdf#page=31
Rayner, K. (1998). Eye movements in reading and information processing: 20 years of research. Psychol Bull, 124(3), 372-422. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.124.3.372.PMid:9849112 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.124.3.372
Revill, K. P. & Spieler, D. H. (2012). The effect of lexical frequency on spoken word recognition in young and older listeners. Psychology and Aging, 27(1), 80–87. https://doi.org/10.1037/a0024113 DOI: https://doi.org/10.1037/a0024113
Rini, J. (1999). The rise and fall of Old Spanish ‘y’all’: vos todos vs. vos otros. En R. Blake et al., Essays in Hispanic Linguistics dedicated to Paul M. Lloyd (pp. 209-221). Delaware: Juan de la Cuesta.
Saussure, F. (1916). Course in General Linguistics. London: Duckworth.
Sedivy, J. (2002). Invoking discourse-based contrast sets and resolving syntactic ambiguities. Journal of Memory and Language, 46(2), 341–370. DOI: https://doi.org/10.1006/jmla.2001.2812
Sedivy, J., Tanenhaus, M., Chambers, C. y Carlson, G. (1999). Achieving incremental semantic interpretation through contextual representation. Cognition, 71(2), 109–147. DOI: https://doi.org/10.1016/S0010-0277(99)00025-6
Spivey, M. y Tanenhaus, M. (1998). Syntactic ambiguity resolution in discourse: Modeling the effects of referential context and lexical frequency. Journal of Experimental Psychology, Learning, Memory and Cognition, 24, 1521–1543. DOI: https://doi.org/10.1037/0278-7393.24.6.1521
Tanenhaus, M. K., Spivey-Knowlton, M. J., Beerhard, K. M. y Sedivy, J. C. (1995). Integration of visual and linguistic information in spoken language comprehension. Science, 268, 1632–1634. DOI: https://doi.org/10.1126/science.7777863
Tomasello, M. (2000). First steps toward a usage-based theory of language acquisition. Cognitive Linguistics, 11, 61–82. DOI: https://doi.org/10.1515/cogl.2001.012
Tomasello, M. (2006). Acquiring linguistic constructions. En W. Damon, R. Lerner, D. Kuhn, y R. Siegler (Eds.), Handbook of child psychology (Vol. 2, pp. 255-298). New York: John Wiley and Sons, Inc. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470147658.chpsy0206
Tomasello, M. (2008). The origins of human communication. Cambridge, MA: MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/7551.001.0001
Tomasello, M. (2009). Universal Grammar Is Dead. Behavioral and Brain Sciences, 32(5), 470–471. DOI: https://doi.org/10.1017/S0140525X09990744
Tosi C. (2021). Linguistic Traces of Subjectivity and Dissent. A Discursive Analysis of Inclusive Language in Argentina. Frontiers in sociology, 6, 633330. https://doi.org/10.3389/fsoc.2021.633330 DOI: https://doi.org/10.3389/fsoc.2021.633330
van Gompel, R. P. G. & Majid, A. (2004). Antecedent frequency effects during the processing of pronouns. Cognition, 90(3), 255–264. https://doi.org/10.1016/S0010-0277(03)00161-6 DOI: https://doi.org/10.1016/S0010-0277(03)00161-6
Warren, R. M. (1970). Perceptual restoration of missing speech sounds. Science, 167, 392–393. DOI: https://doi.org/10.1126/science.167.3917.392
Zarwanitzer, A. & Gelormini-Lezama, C. (2023). Tiempos de lectura de oraciones con lenguaje inclusivo en español: un estudio psicolingüístico. Vertex. Revista Argentina De Psiquiatría, 34(159), 40–46. https://doi.org/10.53680/vertex.v34i159.366 DOI: https://doi.org/10.53680/vertex.v34i159.366
Zipf, G. (1949). Human behavior and the principle of least effort. an introduction to human Ecology. Cambridge, UK: Addison-Wesley Publishing.