Ambigüedad y otredad: reflexiones sobre el lenguaje inclusivo desde la perspectiva de la psicología del lenguaje

Contenido principal del artículo

Carlos Gelormini Lezama

Resumen

El lenguaje inclusivo en español puede entenderse como una solución frente a la ambigüedad del masculino genérico. En este trabajo, se discute y pone en cuestión esta tesis. Se muestra que la ambigüedad es un rasgo omnipresente en los lenguajes naturales, que la evitación de la ambigüedad no es un imperativo y que la ambigüedad es un rasgo de diseño eficiente del lenguaje. Se argumenta que el lenguaje inclusivo constituye una causa exitosa que interviene disruptivamente en el campo del Otro y que permite la expresión de la otredad y la disidencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gelormini Lezama, C. (2023). Ambigüedad y otredad: reflexiones sobre el lenguaje inclusivo desde la perspectiva de la psicología del lenguaje. Descentrada, 7(2), e209. https://doi.org/10.24215/25457284e209
Sección
Dosier Discursividades disidentes. Reflexiones sobre el lenguaje no sexista, el lenguaje inclusivo y los discursos con perspectiva de género

Citas

Altmann, G. y Kamide, Y. (1999). Incremental interpretation at verbs: Restricting the domain of subsequent reference. Cognition, 73, 247–264.

Authier-Revuz, J. (1984). Hétérogénéité(s) énonciative(s). Langages, 19(73), 98-111.

Aylett, M. y Turk, A. (2004). The smooth signal redundancy hypothesis: Afunctional explanation for relationships between redundancy, prosodic prominence and duration in spontaneous speech. Language and Speech, 47, 31–56.

Bolhuis, J. J., Tattersall, I., Chomsky, N. y Berwick, R. C. (2014). How Could Language Have Evolved? PLoS Biology, 12(8).

Borges, J. L. (1977). Historia de la noche. Buenos Aires: Emecé.

Chomsky, N. (1982). Some Concepts and Consequences of the Theory of Government and Binding. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Chomsky, N. (1986). Knowledge of Language: Its Nature, Origin and Use. New York: Praeger.

Chomsky, N. (2011). Language and other cognitive systems. What is special about language? Language Learning and Development, 7, 263–278.

Cuetos, F. y Mitchell, D. C. (1988). Cross-Linguistic Differences in Parsing: Restrictions on the Use of the Late Closure Strategy in Spanish. Cognition, 30(1), 73-105.

Dawson, H. C. y Phelan, M. (eds.) (2016). Language Files: Materials for an Introduction to Language and Linguistics. Columbus, Ohio: Ohio State University Press.

Ducrot, O. (1984). Le dire et le dit. Paris: Minuit.

Ferrer i Cancho, R. (2006). When language breaks into pieces: A conflict between communication through isolated signals and language. Biosystems, 84(3), 242–253.

Ferrer i Cancho, R. y Solé, R. (2003). Least effort and the origins of scaling in human language. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 100(3), 788.

Freud, S. (1917). Una dificultad del psicoanálisis. En S. Freud, Obras Completas (Tomo XVII, pp. 129-135). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1938). Esquema del psicoanálisis. En S. Freud, Obras Completas (Tomo XXIII, pp. 139-209). Buenos Aires: Amorrortu.

Frisson, S., Rayner, K. y Pickering, M. (2005). Effects of contextual predictability and transitional probability on eye movements during reading. Learning, Memory and Cognition, 31(5), 862–877.

García Negroni, M. M. y Hall, B. (2022). Lenguaje inclusivo, usos del morfema -e y posicionamientos subjetivos. Literatura y lingüística, 45, 397-425. https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.45.2889

Gelormini-Lezama, C. (2017). Language games, aspiration and syllabification in Argentine Spanish. Revista Virtual de Estudos da Linguagem – ReVEL, 15(28), 338-353.

Genzel, D. y Charniak, E. (2002). Entropy rate constancy in text. En Proceedings of the 40th annual meeting on association for computational linguistics (pp. 199–206). Philadelphia, Pennsylvania: Association for Computational Linguistics.

Genzel, D. y Charniak, E. (2003). Variation of entropy and parse trees of sentences as a function of the sentence number. En Proceedings of empirical methods in natural language processing (pp. 65–72). Stroudsburg, PA: Association for Computational Linguistics.

Grice, H. P. (1969). Utterer’s meaning and intentions. The Philosophical Review, 78, 147-177.

Grice, H. P. (1989). Studies in the Way of Words. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Grice, H.P. (1975). Logic and conversation. En P. Cole y J. L. Morgan (Eds.), Syntax and Semantics (Vol. 3, pp. 41-58). New York: Academic Press; reeditado en Studies in the Way of Words (1989), Cambridge, MA: Harvard University Press.

Grodner, D., Gibson, E. y Watson, D. (2005). Influence of contextual contrast on syntactic processing: evidence for strong-interaction in sentence comprehension. Cognition, 95(3), 275–296.

Jackendoff, R. (1994). Patterns in the mind: language and human nature. New York: Basic Book.

Jaeger, T. (2006). Redundancy and syntactic reduction in spontaneous speech (Disertación doctoral inédita). Stanford University.

Jaeger, T. (2010). Redundancy and reduction: Speakers manage syntactic information density. Cognitive Psychology, 61, 23–62.

Kaiser, E., y Trueswell, J. (2004). The role of discourse context in the processing of a flexible word-order language. Cognition, 94(2), 113–147.

Kalinowski, S. (2018). Conferencia. En D. Lauría y J. Zullo (Eds.), Debates y conferencias en el Instituto de Lingüística. Inclusive el lenguaje. Debate sobre lengua, género y política (pp. 4-17). Buenos Aires: Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Kalinowski, S. (2019). Es una herramienta pedagógica fantástica. La educación en debate. En D. Lauría y J. Zullo (eds.), Debates y conferencias en el Instituto de Lingüística. Inclusive el lenguaje. Debate sobre lengua, género y política (pp. 21–64). Buenos Aires: Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Konieczny, L., y Hemforth, B. (1994). Incremental parsing with lexicalized grammars. En G. Strube (Ed.), Current research in cognitive science at the Center for Cognitive Science (pp. 33–54). IIG-Bericht Nr. 1/94. Freiburg: University of Freiburg, Institut für Informatik und Gesellschaft.

Konieczny, L. y Hemforth, B. (2000). Modifier attachment in German: relative clauses and prepositional phrases. En A. Kennedy, R. Radack, D. Heller, y J. Pynte (Eds.). Reading as a perceptual process (pp. 517–527). New York: Elsevier.

Lacan, J. ([1949] 1988). El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En J. Lacan, Escritos 1 (pp. 86-93). México: Siglo XXI Editores.

Lacan, J. ([1953] 1985). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En J. Lacan, Escritos 1 (pp. 231-309). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Lacan, J. ([1960] 1987). Posición del inconsciente. En J. Lacan, Escritos 2 (pp. 789-808). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Lacan, J. (1973). Seminario de Jacques Lacan, Libro 20, Aun. Madrid: Paidós.

Levinson, S. (2000). Presumptive meanings: The theory of generalized conversational implicature. MIT Press.

Levy, R. (2008). Expectation-based syntactic comprehension. Cognition, 106(3), 1126–1177.

Levy, R. y Jaeger, T. (2007). Speakers optimize information density through syntactic reduction. En Proceedings of the twentieth annual conference on neural information processing systems. Cambridge, MA: MIT Press.

Litvinoff, E. (31 de marzo de 2019). Mario Vargas Llosa: El lenguaje inclusivo es una especie de aberración. La Voz del Interior. Recuperado de https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/mario-vargas-llosa-lenguaje-inclusivo-es-una-especie-de-aberracion

McDonald, S. y Shillcock, R. (2003). Eye movements reveal the on-line computation of lexical probabilities during reading. Psychological Science, 14(6), 648.

Mendívil Giró, J. L. (2020). El masculino inclusivo en español. Revista Española de Lingüística, 50(1), 35–64.

Piantadosi, S., Tily, H. y Gibson, E. (2011). The communicative function of ambiguity in language. Cognition, 122. 280– 291.

Ramírez Gelbes, S. y Gelormini-Lezama, C. (2020). Del voseo al lenguaje inclusivo: estandarización, prescripción y cambio lingüístico. Lenguas Vivas. Género: formación y práctica profesional, 16, 31-40. Recuperado de https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2021/03/Lenguas-Vivas-16.pdf#page=31

Rayner, K. (1998). Eye movements in reading and information processing: 20 years of research. Psychol Bull, 124(3), 372-422. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.124.3.372.PMid:9849112

Revill, K. P. & Spieler, D. H. (2012). The effect of lexical frequency on spoken word recognition in young and older listeners. Psychology and Aging, 27(1), 80–87. https://doi.org/10.1037/a0024113

Rini, J. (1999). The rise and fall of Old Spanish ‘y’all’: vos todos vs. vos otros. En R. Blake et al., Essays in Hispanic Linguistics dedicated to Paul M. Lloyd (pp. 209-221). Delaware: Juan de la Cuesta.

Saussure, F. (1916). Course in General Linguistics. London: Duckworth.

Sedivy, J. (2002). Invoking discourse-based contrast sets and resolving syntactic ambiguities. Journal of Memory and Language, 46(2), 341–370.

Sedivy, J., Tanenhaus, M., Chambers, C. y Carlson, G. (1999). Achieving incremental semantic interpretation through contextual representation. Cognition, 71(2), 109–147.

Spivey, M. y Tanenhaus, M. (1998). Syntactic ambiguity resolution in discourse: Modeling the effects of referential context and lexical frequency. Journal of Experimental Psychology, Learning, Memory and Cognition, 24, 1521–1543.

Tanenhaus, M. K., Spivey-Knowlton, M. J., Beerhard, K. M. y Sedivy, J. C. (1995). Integration of visual and linguistic information in spoken language comprehension. Science, 268, 1632–1634.

Tomasello, M. (2000). First steps toward a usage-based theory of language acquisition. Cognitive Linguistics, 11, 61–82.

Tomasello, M. (2006). Acquiring linguistic constructions. En W. Damon, R. Lerner, D. Kuhn, y R. Siegler (Eds.), Handbook of child psychology (Vol. 2, pp. 255-298). New York: John Wiley and Sons, Inc.

Tomasello, M. (2008). The origins of human communication. Cambridge, MA: MIT Press.

Tomasello, M. (2009). Universal Grammar Is Dead. Behavioral and Brain Sciences, 32(5), 470–471.

Tosi C. (2021). Linguistic Traces of Subjectivity and Dissent. A Discursive Analysis of Inclusive Language in Argentina. Frontiers in sociology, 6, 633330. https://doi.org/10.3389/fsoc.2021.633330

van Gompel, R. P. G. & Majid, A. (2004). Antecedent frequency effects during the processing of pronouns. Cognition, 90(3), 255–264. https://doi.org/10.1016/S0010-0277(03)00161-6

Warren, R. M. (1970). Perceptual restoration of missing speech sounds. Science, 167, 392–393.

Zarwanitzer, A. & Gelormini-Lezama, C. (2023). Tiempos de lectura de oraciones con lenguaje inclusivo en español: un estudio psicolingüístico. Vertex. Revista Argentina De Psiquiatría, 34(159), 40–46. https://doi.org/10.53680/vertex.v34i159.366

Zipf, G. (1949). Human behavior and the principle of least effort. an introduction to human Ecology. Cambridge, UK: Addison-Wesley Publishing.