Biografías sobre mujeres músicas: tramas de género y sexualidad en los significados de la obra musical de María Elena Walsh

  • Mercedes Liska Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) / Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla", (Argentina)

Resumen

De poca presencia en los relatos históricos de la música popular argentina, la vida artística de las mujeres ha sido narrada a través del género biográfico. En estas narrativas se encuentra la biografía de María Elena Walsh escrita por Sergio Pujol, que tiene la peculiaridad de haber sido publicada por primera vez en el año 1993 y reescrita en 2011, poco tiempo después de la muerte de la artista. A partir de dicha biografía en sus dos versiones este artículo analiza las relecturas recientes de la historia de las mujeres en la música en un contexto de cambios en la percepción del género y la sexualidad que interviene en los sentidos que se construyen en torno a la música y la historia de la disidencia de género y sexual femenina vinculada a la música popular.

Palabras clave:

María Elena Walsh, Músicas, Biografía, Desobediencia de Género, Disidencia Sexual, Argentina

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Publicado
2018-08-27
Cómo citar
Liska, M. (2018). Biografías sobre mujeres músicas: tramas de género y sexualidad en los significados de la obra musical de María Elena Walsh. Descentrada, 2(2), e056. Recuperado a partir de https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe056
Sección
Comunicaciones