Currí­culo, género y sexualidad. Lo “normal”, lo “diferente” y lo “excéntrico”

Contenido principal del artículo

Guacira Lopes Louro

Resumen

En la contemporaneidad, "nuevas" identidades culturales obligan a reconocer que la cultura, lejos de ser homogénea y monolí­tica, es compleja, múltiple, inarmónica, discontinua. Un nuevo movimiento polí­tico y teórico se puso en acción en las últimas décadas, y en él, las nociones de centro, margen y frontera pasaron a ser cuestionadas. El presente artí­culo asume esta perspectiva para analizar la constitución de diferencias e identidades de género y sexuales y, más especí­ficamente, las formas en las queese proceso viene expresándose en el campo del currí­culo. El artí­culo destaca las estrategias públicas y privadas que se ponen en acción, cotidianamente, para garantizar la estabilidad de la identidad "normal" y de todas las formas culturales a ella asociadas; así­ como las estrategias que son desplegadaspara marcar las identidades "diferentes" y, aún, aquellas que buscan superar el miedo y la atracción provocados por las identidades "excéntricas".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Louro, G. L. (2019). Currí­culo, género y sexualidad. Lo “normal”, lo “diferente” y lo “excéntrico”. Descentrada, 3(1), e065. https://doi.org/10.24215/25457284e065
Sección
Dossier Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipatoria

Citas

Butler, J. (1999). Corpos que pesa: sobre os limites discursivos do “sexo”. Em G. Lopes Louro (org.), O corpo educado: pedagogí­as da sexualidade (pp. 153-172). Belo Horizonte: Autêntica.

Hutcheon, L. (1997). Theorizing feminism and post-modernity – A conversation with Linda Hutcheon by Kathleen O’Grady. Trinity College/University of Cambridge. Recuperado de http://bailiwick.lib.uiowa.edu/wstudies/hutcheon.html

Lopes Louro, G. (2018 [2003]). Currí­culo, gênero e sexualidade – O “normal”, o “diferente” o “excêntrico”. Em G. Lopes Louro, J.F. Neckel y S.V. Goellner (org.), Corpo, género e sexualidade. Um debate contemporí¢neo na educação (pp. 41-53). Petrópolis: Vozes.

Lopes Louro, G. (2004). Um corpo estranho: ensaios sobre sexualidade e teoria queer. Belo Horizonte: Autêntica.