El femicidio debatido y, a la vez, silenciado en lecturas sobre “El gato negro” de Edgar Allan Poe. Una mirada etnográfica en una escuela secundaria pública de Araguaína, región norte de Brasil

  • Santiago Abel Universidad Federal de Tocantins, (Brasil)

Resumen

El cuento El Gato Negro de Edgar Allan Poe es mundialmente conocido y forma parte de los currículums escolares de gran parte del mundo occidental. A pesar de tratarse del relato de un femicida, históricamente su abordaje escolar ha sido desde el género terror. En este artículo analizo una experiencia de lectura literaria de este cuento en la escuela secundaria centrándome en las voces que postulan lecturas que no silencian este asesinato. Lo que se dice, lo que no se dice y lo que se podría decir. La perspectiva etnográfica nos permite pensar la relación de estos sujetos, brasileños y brasileñas, del interior, con los saberes sobre géneros y sexualidad en relación con la lectura literaria.

Palabras clave:

Género, Identidad, Enseñanza de la literatura, Femicidio

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barthes, R. (2004). A Morte do Autor (pp. 57-64). En Barthes, R. O Rumor da Língua. São Paulo: Martins Fontes.

Barthes, R. (2008). O prazer do texto. São Paulo: Perspectiva.

Butler, J. (2010). Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós.

Compagnon, A. (2010). O Demônio da teoria: literatura e sensocomum. Belo Horizonte: Editora UFMG.

Geertz, C. (1987). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura (pp. 19-.40). En Geertz, C. La interpretación de las culturas. México DF: Gedisa.

Gomes de Sousa, R.(2018). Silenciamento sobre a identidade de gênero e orientação sexual no plano municipal de Araguaína: Uma análise semiótica. Tocantins: UFT.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Norma.

Poe, E. A. (1978). O Gato Preto (pp. 41-50). En Histórias Extraordinárias. São Paulo: Victor Civita. Tradução de Breno Silveira e outros.

Sardi, V. (2012). Intersticios y desvíos. Reflexiones en torno a la lectura literaria. Estudios de Teoría Literaria Revista digital, 1(2), 31-39.

Sardi, V. y Andino, F. (2016). Escritura masturbatoria en jóvenes de escuelas secundarias de Berisso: Radiografía de una etnografía íntima. En Octavas Jornadas sobre Etnografía y Métodos cualitativos, 10 al 12 de agosto de 2016, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En Memoria Académica. Recuperado de
Publicado
2019-09-02
Cómo citar
Abel, S. (2019). El femicidio debatido y, a la vez, silenciado en lecturas sobre “El gato negro” de Edgar Allan Poe. Una mirada etnográfica en una escuela secundaria pública de Araguaína, región norte de Brasil. Descentrada, 3(2), e091. https://doi.org/10.24215/25457284e091
Sección
Artículos