El femicidio debatido y, a la vez, silenciado en lecturas sobre “El gato negro” de Edgar Allan Poe. Una mirada etnográfica en una escuela secundaria pública de Araguaí­na, región norte de Brasil

Contenido principal del artículo

Santiago Abel

Resumen

El cuento El Gato Negro de Edgar Allan Poe es mundialmente conocido y forma parte de los currí­culums escolares de gran parte del mundo occidental. A pesar de tratarse del relato de un femicida, históricamente su abordaje escolar ha sido desde el género terror. En este artí­culo analizo una experiencia de lectura literaria de este cuento en la escuela secundaria centrándome en las voces que postulan lecturas que no silencian este asesinato. Lo que se dice, lo que no se dice y lo que se podrí­a decir. La perspectiva etnográfica nos permite pensar la relación de estos sujetos, brasileños y brasileñas, del interior, con los saberes sobre géneros y sexualidad en relación con la lectura literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abel, S. (2019). El femicidio debatido y, a la vez, silenciado en lecturas sobre “El gato negro” de Edgar Allan Poe. Una mirada etnográfica en una escuela secundaria pública de Araguaí­na, región norte de Brasil. Descentrada, 3(2), e091. https://doi.org/10.24215/25457284e091
Sección
Artículos

Citas

Barthes, R. (2004). A Morte do Autor (pp. 57-64). En Barthes, R. O Rumor da Lí­ngua. São Paulo: Martins Fontes.

Barthes, R. (2008). O prazer do texto. São Paulo: Perspectiva.

Butler, J. (2010). Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós.

Compagnon, A. (2010). O Demí´nio da teoria: literatura e sensocomum. Belo Horizonte: Editora UFMG.

Geertz, C. (1987). Descripción densa: hacia una teorí­a interpretativa de la cultura (pp. 19-.40). En Geertz, C. La interpretación de las culturas. México DF: Gedisa.

Gomes de Sousa, R.(2018). Silenciamento sobre a identidade de gênero e orientação sexual no plano municipal de Araguaí­na: Uma análise semiótica. Tocantins: UFT.

Guber, R. (2001). La etnografí­a. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Norma.

Poe, E. A. (1978). O Gato Preto (pp. 41-50). En Histórias Extraordinárias. São Paulo: Victor Civita. Tradução de Breno Silveira e outros.

Sardi, V. (2012). Intersticios y desví­os. Reflexiones en torno a la lectura literaria. Estudios de Teorí­a Literaria Revista digital, 1(2), 31-39.

Sardi, V. y Andino, F. (2016). Escritura masturbatoria en jóvenes de escuelas secundarias de Berisso: Radiografí­a de una etnografí­a í­ntima. En Octavas Jornadas sobre Etnografí­a y Métodos cualitativos, 10 al 12 de agosto de 2016, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En Memoria Académica. Recuperado de