“¡Que se vayan a lavar los platos!” Formas “sutiles” del sexismo en el lenguaje

Contenido principal del artículo

Silvia Ramírez Gelbes

Resumen

En los últimos años, tanto en español como en otras lenguas, se ha generado un debate sobre el sexismo en el lenguaje, en particular cuando el masculino morfológico en su valor no marcado alude a seres sexuados. Sin embargo, no es esa la única manifestación del sexismo en el lenguaje. Tras realizar una revisión bibliográfica, en este trabajo se analizan críticamente seis ejemplos distintos de sexismo sutil en el lenguaje español: el empleo de supuestos neutros, sintagmas que reproducen estereotipos, algunas definiciones de diccionario, el uso en masculino del cargo de las mujeres, la contravención de normas discursivas protocolares y el tratamiento asimétrico de hombres y mujeres. Con todo, se advierte que la eliminación de esos usos (o su inexistencia en algunas lenguas) no entraña, per se, la igualdad de los derechos de género en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Gelbes, S. (2023). “¡Que se vayan a lavar los platos!” Formas “sutiles” del sexismo en el lenguaje. Descentrada, 7(2), e207. https://doi.org/10.24215/25457284e207
Sección
Dosier 1: Discursividades disidentes, fronteras enunciativas y espacios de decir periféricos. Reflexiones sobre el lenguaje no sexista, el lenguaje inclusivo y los discursos con perspectiva de género

Citas

Ambadiang, T. (1999). La flexión nominal. Género y número. En Gramática Descriptiva de la Lengua Española. Madrid: Espasa.

Basset, I. (2021). Desafíos de construir ciudadanía a través del lenguaje: lenguaje claro y lenguaje inclusivo. Análisis de la Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación de la Argentina, Hesperia. Anuario de Filología Hispánica XXIV-1, 5 –27. DOI: https://doi.org/10.35869/hafh.v24i1.2766

Bem, S. L., & Bem, D. J. (1973). Does sex-biased job advertising "aid and abet" sex discrimination? Journal of Applied Social Psychology, 3(1), 6–18. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.1973.tb01290.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.1973.tb01290.x

Bengoechea, M. (2009). Sexismo (y economía lingüística) en el lenguaje de las noticias. En P. Fernández Martínez y I. Blanco Alfonso (Coord.), Lengua y televisión (pp. 32-62). España: Fragua de Publicaciones.

Bengoechea, M. (2014). Feminist translation? No way! Spanish specialised translators' disinterest in feminist translation. Women's Studies International Forum, 42, 94–103. DOI: https://doi.org/10.1016/j.wsif.2013.06.009

Boroditsky, L. & Schmidt, L. (2000). Sex, Syntax and Semantics. Proceedings of the Annual Meeting of the Cognitive Science Society, 22(22), 1-7. Recuperado de https://escholarship.org/content/qt0jt9w8zf/qt0jt9w8zf.pdf

Bourdieu, P. (1998). La domination masculine. Paris: Le Seuil.

Braun, F. (2001). The communication of gender in Turkish. En M. Hellinger & H. Bussman (Ed.), Gender across languages (pp. 283-310). Amsterdam: John Benjamins. DOI: https://doi.org/10.1075/impact.9.17bra

Butler, J. (1990). El género en disputa. México: UNAM.

Butler, J. (1993). Bodies that matter. London: Routledge.

Cacciari, C. & Padovani, R. (2006). Further evidence of gender stereotype priming in language: Semantic facilitation and inhibition in Italian role nouns”. Applied Psycholinguistics, 28, 277–293. DOI: https://doi.org/10.1017/S0142716407070142

Campagnoli, M. A. (2015). ¡Andá a lavar los platos! Androcentrismo y sexismo en el lenguaje. En A. Bach (Coord.), Para una didáctica con perspectiva de género (pp. 59-106). San Martín, Buenos Aires: UNSAM.

Carreiras, M., Garnham, A., Oakhill, J. & Cain, K. (1996). The Use of Stereotypical Gender Information in Constructing a Mental Model: Evidence from English and Spanish. The Quarterly Journal of Experimental Psychology Section A, 49(3), 639-663. DOI: https://doi.org/10.1080/027249896392531

Cháneton, J. (2009). Género, poder y discursos sociales. Buenos Aires: Eudeba.

Chatard, A., Guimond, S. & Martinot, D. (2005). Impact de la féminisation lexicale des professions sur l’auto-efficacité des élèves: une remise en cause de l’universalisme masculin? L'Année psychologique, 105, 249–272. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/psy_0003-5033_2005_num_105_2_29694. DOI: https://doi.org/10.3406/psy.2005.29694

Chesire, J. (2004). Sex and Gender in Variationist Research. En J. Chambers, P. Trudgill & N. Schilling‐Estes (Eds.), The hadbook of variation and change (pp. 423-443). Blackwell Publishing Ltd. Recuperado de http://jennycheshire.com/wp-content/uploads/2017/03/sex-and-gender.pdf. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470756591.ch17

Chew, P. & Kelley-Chew, L. (2007). Subtly Sexist Language. Columbia Journal of Gender and Law ,16, 643-678. Recuperado de https://scholarship.law.pitt.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1022&context=fac_articles.

Corbett, G. G. (2006). Grammatical gender. En K. Brown (Ed.), The encyclopaedia of language and linguistics (pp. 749-756). Oxford: Elsevier. DOI: https://doi.org/10.1016/B0-08-044854-2/00191-7

Crawford, M. (2001). Gender and language. En R. Unger (Ed.), Handbook of the psychology of women and gender (pp. 228–244). New York: John Wiley & Sons.

Crawford, M. & English, L. (1984). Generic versus specific inclusion of women in language: effects on recall. Journal of Psycholinguistic Research,13, 373–381. DOI: https://doi.org/10.1007/BF01068152

Ellemers, N. (2018). Gender stereotypes. Annual review of psychology, 69, 275-298. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-psych-122216-011719

Escandell-Vidal, M. V. (2020). En torno al género inclusivo. IgualdadES, 2, 223-249. DOI: https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.2.08

Formanowicz, M., Bedynska, S., Cisłak, A., Braun, F. & Sczesny, S. (2013). Side effects of gender-fair language: how feminine job titles influence the evaluation of female applicants. European Journal of Social Psychology, 43(1), 62–71. DOI: https://doi.org/10.1002/ejsp.1924

Foucault, M. (1980). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

García Negroni, M. M. y Hall, B. (2020). Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo. Literatura y Lingüística, 42, 275-301. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-58112020000200275&script=sci_arttext DOI: https://doi.org/10.29344/0717621X.42.2597

Gaucher, D., Friesen, J., & Kay, A. C. (2011). Evidence that gendered wording in job advertisement exists and sustains gender inequality. Journal of Personality and Social Psychology, 101(1), 109–128. DOI: https://doi.org/10.1037/a0022530

Giammateo, M. (2020). El género gramatical en español y la disputa por el género inclusivo. Cuarenta Naipes, 3, 177-198.

Gorham, B. (1999). Stereotypes in the Media. So What? The Howard Journal of Communications, 10, 229–247. DOI: https://doi.org/10.1080/106461799246735

Gutiérrez Ordóñez, S. (2019). Género, sexo y formación de femeninos. Moenia, 25, 655-685.

Hockett, C. F. (1958). A Course in Modern Linguistics. New York: Macmillan.

Horvath, L. K. & Sczesny, S. (2015). Reducing women’s lack of fit with leadership? Effects of the wording of job advertisements. Eur. J. Work Organ. Psychol, 25(2), 316-328. DOI: https://doi.org/10.1080/1359432X.2015.1067611

Jacobson, M. B. & Insko, W. R. Jr. (1985). Use of non-sexist pronouns as a function of one’s feminist orientation. Sex Roles, 13, 1–7. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00287456

Johnson, J. L. & Repta, R. (2012). Sex and Gender: Beyond the Binaries. En J. L. Oliffe, & L. Greaves (Eds.), Designing and conducting gender, sex, and health research (pp. 17– 37). Thousand Oaks, CA: Sage Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781452230610.n2

Lakoff, R. (1973). Language and woman's place. Lang. Soc., 2, 45-80. DOI: https://doi.org/10.1017/S0047404500000051

Lindqvist, A., Renström, E. & Gustaffson Senden, M. (2019). Reducing a Male Bias in Language? Establishing the Efficiency of Three Different Gender-Fair Language Strategies. Sex Roles, 81, 109-117. DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-018-0974-9

Lliteras, M. (2019). Los nombres comunes en cuanto al género. Voces Dialogantes. Estudios en homenaje al professor Wiaczesław Nowikow, 43-52. DOI: https://doi.org/10.18778/8142-564-3.06

López, A. (2020). Cuando el lenguaje excluye: consideraciones sobre el lenguaje no binario indirecto. Cuarenta Naipes, 2(3), 295-312. DOI: https://doi.org/10.31219/osf.io/t5yxa

Lyons, J. (1980). Semántica. Barcelona: Teide.

Maass, A. & Arcuri, L. (1996). Language and stereotyping. En C. Macrae, C. Stangor & M. Hewstone (Eds.), Stereotypes and stereotyping (pp. 193–227). New York: Guilford Press.

Menéndez, S. M. (2020). Sobre cómo el lenguaje construye la realidad: el uso de la grafía "x" en el denominado "lenguaje inclusivo". Cuarenta Naipes, 3, 260-274.

Merkel, E., Maass, A. & Frommelt, L. (2012). Shielding women against status loss. The masculine form and its alternatives in the Italian language. J. Lang. Soc. Psychol, 31, 311–320. DOI: https://doi.org/10.1177/0261927X12446599

Polinsky, M. & Van Everbroek, E. (2000). Development of gender classifications: modeling the historical change from Latin to French. Language, 79, 356-390. DOI: https://doi.org/10.1353/lan.2003.0131

Popič, D. & Gorjanc, V. (2018). Challenges of adopting gender–inclusive language in Slovene. SL, 86, 329–350.

Raiter, A. (2020). Variación lingüística e identidad. Cuarenta Naipes, 3, 275-294.

Ramírez Gelbes, S. (2022). La conversación inclusiva. En P. Nigro y M. Farré (Eds.), Libro blanco de la conversación (pp. 41-64). Buenos Aires: Biblos.

Ramírez Gelbes, S. y Gelormini Lezama, C. (2020). Del voseo al lenguaje inclusivo: estandarización, prescripción y cambio lingüístico. Revista Lenguas Vivas, 16, 31-40.

Real Academia Española (2009). Nueva gramática de la lengua española (NGLE). Madrid: Espasa.

Real Academia Española (2022): Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., (versión 23.6 en línea). Recuperado de https://dle.rae.es

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2022). Diccionario panhispánico de dudas (DPD), 2.ª edición (versión provisional). Recuperado de https://www.rae.es/dpd/

Romero, M. C. y Funes, M. S. (2018). Nuevas conceptualizaciones de género en el español de la Argentina: un análisis cognitivo-prototípico. Rasal, 7-39. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/130431/CONICET_Digital_Nro.f3a2dded-be85-4543-b13f-4bcb4839427b_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Rousseau, J. J. (1762). Emilio o de la educación. Libro V. Recuperado de https://es.wikisource.org/wiki/Emilio:_Libro_V

Sardi, V. y Tosi, C. (2020). Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas. Aportes teórico-prácticos para un debate en curso. Buenos Aires: Paidós.

Stahlberg, D., Braun, F., Irmen, L. & Sczesny, S. (2007). Representation of the sexes in language. En K. Fiedler (Ed.), Social communication. A volume in the series Frontiers of Social Psychology (pp.163-187). New York: Psychology Press.

Stahlberg, D., Sczesny, S. & Braun, F. (2001). Name your favorite musician: effects of masculine generics and of their alternatives in German. Journal of Language and Social Psychology, 20, 464-469. DOI: https://doi.org/10.1177/0261927X01020004004

Stout, J. G., & Dasgupta, N. (2011). When He Doesn’t Mean You: Gender-Exclusive Language as Ostracism. Personality and Social Psychology Bulletin, 37(6), 757–769. https://doi.org/10.1177/0146167211406434 DOI: https://doi.org/10.1177/0146167211406434

Stroebe, W. & Insko, Ch. (1989). Stereotype, Prejudice, and Discrimination: Changing Conceptions in Theory and Research. En D. Bar-Tal, C. Graumann & A. Kruglanski (Eds.). Stereotyping and Prejudice (pp. 3–34). Springer: New York. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4612-3582-8_1

Swim, J. K., Mallet, R. & Stangor, C. (2004). Understanding subtle sexism: detection and use of sexist language. Sex Roles, 51, 117–128. DOI: https://doi.org/10.1023/B:SERS.0000037757.73192.06

Tosi, C. (2019). ¿Hojas de estilo para el lenguaje inclusivo? Un análisis de las prácticas de corrección de estilo en el ámbito editorial. Revista Ex libris, 169-179. Recuperado de http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/viewFile/3345/2241

Vervecken, D. & Hannover, B. (2015). Yes, I can! Effects of gender fair job descriptions on children’s perceptions of job status, job difficulty, and vocational self-efficacy. Social Psychology, 46(2), 76-92. DOI: https://doi.org/10.1027/1864-9335/a000229

Vervecken, D., Hannover, B. & Wolter, I. (2013). Changing (S)expectations: how gender-fair job descriptions impact children’s perceptions and interest regarding traditionally male occupations. Journal of Vocational Behavior, 82(3), 208–220. http://dx.doi.org/10.1016/j.jvb.2013.01.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2013.01.008

Zimman, L. (2017). Transgender language reform: some challenges and strategies for promoting trans-affirming, gender-inclusive language. Journal of Language and Discrimination, 1(1), 84-105. Recuperado de https://www.eriesd.org/cms/lib/PA01001942/Centricity/Domain/1491/Zimman2017TransgenderLanguageReform.pdf DOI: https://doi.org/10.1558/jld.33139