Masculinidades en la formación profesional: expectativas y sentidos del trabajo en un contexto de incertidumbre laboral

Contenido principal del artículo

Verónica Millenaar

Resumen

El artí­culo analiza diferentes expectativas de formación y sentidos del trabajo de varones egresados de Centros de Formación Profesional (FP). Se basa en una investigación doctoral, de abordaje cualitativo, en la cual se reconstruyeron trayectorias de jóvenes egresados/as de tres centros de FP situados en la Ciudad de Buenos Aires y conurbano norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires, durante los años 2008 y 2013. El artí­culo muestra diferentes masculinidades, así­ como la construcción de múltiples sentidos de la FP entre los jóvenes con el horizonte puesto en complejizar el rol de dichas instituciones como dispositivos de socialización ocupacional y de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Millenaar, V. (2019). Masculinidades en la formación profesional: expectativas y sentidos del trabajo en un contexto de incertidumbre laboral. Descentrada, 3(1), e069. https://doi.org/10.24215/25457284e069
Sección
Dossier Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipatoria

Citas

Alabarces, P. y Garriga Zucal, J. (2008). El aguante: una identidad corporal y popular. Intersecciones en antropologí­a, 9, 275-289.

Assusa, G. (2016). Saberes laborales y disposiciones sociales. Capital cultural y estrategias de inserción laboral entre jóvenes varones de clases populares de Gran Córdoba (pp. 123-141). En M. Busso y P. E. Pérez (Coords.), Caminos al trabajo: el mundo laboral de los jóvenes durante la última etapa del gobierno kirchnerista. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bates, I. (1991). Closely observed training: an exploration of links between social structures, training and identity. International studies in sociology of education, 1, 225-243.

Bloj, C. (2017). Trayectorias de mujeres Educación técnico-profesional y trabajo en la Argentina. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/41230-trayectorias-mujeres-educacion-tecnico-profesional-trabajo-la-argentina

Bourgois, P. (2010). En busca de respeto: vendiendo crack en Harlem. Buenos Aires: Siglo XXI.

Connell, R. y Messerschmidt, J. (2005). Hegemonic masculinity: rethinking the concept. Gender & society, 19(6), 829 – 859.

Connell, R. (1995). Masculinities. Berkeley: University of California Press.

Jiménez Guzmán, L. y Tena Guerrero, O. (2007) (Coords.). Reflexiones sobre masculinidades y empleo. Cuernavaca: UNAM.

Lamamra, N. (2011). La formationprofessionnelle en alternance, un lieu de transmission des normes de genre? Psychologie du travail et des organisations, 17 (4), 330-364.

Medan, M. (2009). Aportes conceptuales para indagar sobre las masculinidades en un programa de prevención del delito. En XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociologí­a y VIII Jornadas de Sociologí­a de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://cdsa.aacademica.org/000-062/1854.pdf

Medan, M. (2013). Los sentidos del riesgo en los programas sociales (pp. 99-127). En V. LLovet (Coord.), Sentidos de la exclusión social. Beneficiarios, necesidades y prácticas en polí­ticas sociales para la inclusión de niños y jóvenes. Buenos Aires: Biblos.

Millenaar, V. (2014). ¿Capacitar para la competitividad o promover los derechos? Retóricas de la formación profesional desde un análisis de género. Propuesta educativa, 23(41), 99-108, Recuperado de http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/jovenes/23.pdf

Millenaar, V. (2017a). Trayectorias educativo-laborales de varones y mujeres jóvenes de sectores populares que participan de dispositivos de formación para el trabajo. (Área Metropolitana de Buenos Aires, 2008-2013). Entre la profesionalización, la acumulación y la socialización. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Millenaar, V. (2017b). Polí­ticas de empleo con enfoque de género: formación laboral en oficios no tradicionales para mujeres. Cadernos Pagu [online]. 51, e175114. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/18094449201700510014

Millenaar, V. y Jacinto, C. (2015). Desigualdad social y género en las trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares. El lugar de los dispositivos de inserción (pp. 73-100). En L. Mayer, D. Llanos y R. Unda Lara (Comps.), Socialización escolar. Procesos, experiencias y trayectos. Ecuador: Abya Ayala- Universidad Politécnica Salesiana –CINDE y CLACSO, Recuperado de http://www.unsam.edu.ar/observatorio-jovenes/articulos/articulo4.pdf

Miranda, A. y Corica, A. M. (2015). Las actividades laborales y extra-escolares de jóvenes de la escuela secundaria en la Argentina de principios del Siglo XXI. Perfiles educativos. 37 (148), 100-118. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982015000200007&script=sci_abstract

Pérez, P. E. (2016). Jóvenes, trabajo y desigualdades de género en Argentina (2003-2014) (pp. 33-50). En M. Busso y P. E. Pérez (Coords.), Caminos al trabajo: el mundo laboral de los jóvenes durante la última etapa del gobierno kirchnerista. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Scott, J. (2008). Unanswered questions. American historical review, 113 (5), 1422-1430, Recuperado de http://www.culturahistorica.es/scott/unanswered.pdf

Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropologí­a, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Prometeo UNQui.

Silba, M. (2011). “Te tomás un trago de más y te creés rambo”: polí­ticas, representaciones y sentido común sobre varones jóvenes (pp. 229-267). En S. Elizalde (Coord.), Jóvenes en cuestión. Configuraciones de género y sexualidad en la cultura. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Skeggs, B. (1997). Formations of class and gender. London: Sage.

Subirats, M. (1986). Niños y niñas en la escuela: una exploración de los códigos de género actuales (pp. 381-392). En M. Fernández Enguita (Ed.), Marxismo y sociologí­a de la educación Madrid: Akal,

Willis, P. (1998 [1977]). Aprendiendo a trabajar: como los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Madrid: Akal.