Convocatoria al dosier “Feminismos, autorías y literaturas”

 Volumen VII - Número 1 - 2023

Tania Diz y Laura Cabezas (coordinadoras)

“Re-visionar” (el acto de volver a mirar con nuevos ojos o de entrar a un viejo texto desde una nueva dirección crítica) es para las mujeres, según Adrianne Rich, más que un capítulo en la historia cultural, un acto de supervivencia. En este sentido, proponemos en este dosier “re-visionar” o repensar a las relaciones de género como un factor determinante de la producción y significación cultural.

Los primeros cincuenta años del siglo XX han estado marcados por el reclamo de igualdad de derechos, desde los derechos civiles hasta el sufragio universal. En esta coyuntura diferentes organizaciones femeninas y feministas pusieron en cuestión la desigualdad de género. En las esferas culturales la circulación y lectura de dos textos paradigmáticos ha posibilitado distintas interpelaciones de los mandatos y guiones del sexo/género: Un cuarto propio de Virginia Woolf (1929) y El segundo sexo de Simone de Beauvoir (1949). Sobre finales de los ‘60 e inicios de los ‘70, algunas agrupaciones feministas junto con otras ligadas a los movimientos de liberación homosexual que luchaban por darse a conocer como sujetos políticos, coincidieron en la lucha contra la opresión patriarcal y en una reflexión más orientada hacia las políticas de identidad, en un contexto represivo. Es decir que el sufragismo y las políticas identitarias son momentos claves del feminismo desde los que se produjeron debates e ideas que intervinieron en el campo cultural, especialmente literario.

En este sentido, invitamos a pensar cómo las diferentes ideas que provienen de los feminismos cuestionan, intervienen y movilizan la cultura literaria. Por eso, nos interesa problematizar los cruces entre los feminismos y la crítica literaria, indagar acerca de las discusiones o reapropiaciones del feminismo por parte de la cultura literaria, evidenciar las dificultades reales de las mujeres – u otras subjetividades no cisheteropatriarcales- al insertarse en el ambiente, analizar los desvíos y resistencias al patriarcado que surge en diferentes escrituras.

 

Se reciben contribuciones hasta el 31 de mayo de 2022. Los envíos deberán tener un mínimo de 8000 palabras y un máximo de 10000 y deberán realizarse registrándose en la plataforma web de la revista.

Pautas completas para envíos: https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions