Género y poder político. El archivo epistolar de Iltani (Qaṭṭara/Karana, actual Iraq, II milenio a.n.e.)
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Resumen
El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre cómo fue reconstruida historiográficamente la figura de Iltani, una mujer de la elite que ejercía cuotas significativas de poder mediante las particularidades de su archivo epistolar (Tell al-Rimah, antigua Qaṭṭara, actual Iraq) correspondiente al periodo Paleobabilónico (2004-1595 a.n.e.). El corpus está compuesto por 151 cartas y 53 textos económicos que fueron encontrados en el palacio de Hadnu-rabi, antiguo rey de Qaṭṭara. La utilización de la correspondencia por parte de las mujeres no surge en el mundo europeo y cristiano. Las mujeres de las elites antiguo-orientales recurrían a ella en tanto práctica política liminal entre los asuntos del Estado y las cuestiones personales. Las cartas son en parte textos y en parte objetos arqueológicos cargados de una intencionalidad y de una agencia. Son, en nuestro caso, extensiones de la voz de Iltani en los intrincados laberintos de la política estatal. Analizarlas solo atendiendo a su contenido formal sin duda limitaría nuestra comprensión. Se considera que en este corpus documental podemos encontrar pistas para pensar formas concretas y discursivas de ejercicio del poder político por una mujer de la elite alejándonos de reconstrucciones simplistas, estereotipadas y reduccionistas.
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