“Educación técnica de la mujer”: el informe de Cecilia Grierson para Argentina y su recepción en Uruguay (1900-1918)

Contenido principal del artículo

Carolina Clavero White

Resumen

En el año 1899 la médica y profesora normal Cecilia Grierson fue encomendada por el gobierno argentino a estudiar todo lo relativo a la enseñanza de las mujeres en varios países de Europa. En 1902, presentó un informe donde exhibió el funcionamiento y los resultados de la enseñanza práctica ofrecida y finalizó con un análisis de la situación de este tipo de enseñanza en la República Argentina, las ventajas de su posible aplicación y los prejuicios que se debían combatir. El presente artículo sintetiza críticamente las ideas cardinales del informe de Cecilia Grierson y describe las relaciones entre los actores más relevantes identificados hasta este momento. Interesa demostrar que sus observaciones y argumentos fueron decisivos en Uruguay porque se constituyeron en fundamentos de las autoridades educativas y del sector gobernante para impulsar una política orientada a desarrollar la enseñanza de la economía doméstica. Se aborda el caso de la maestra valdense Ana Armand Ugon para exponer el carácter que tomó dicha orientación en Uruguay. También interesa aportar a un marco de discusiones académicas y políticas que buscan, en las experiencias del pasado, los cimientos que estructuraron las desigualdades sociales en los ámbitos domésticos, mercantiles y estatales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Clavero White, C. (2022). “Educación técnica de la mujer”: el informe de Cecilia Grierson para Argentina y su recepción en Uruguay (1900-1918). Descentrada, 6(2), e175. https://doi.org/10.24215/25457284e175
Sección
Dosier: Estado y relaciones de género

Citas

Aguilar, P. L. (2014). El hogar como problema y como solución. Una mirada genealógica sobre la domesticidad a través de las políticas sociales. Argentina 1890-1940. Buenos Aires: Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Amestoy, N. R. (2012). Las mujeres en el protestantismo rioplatense 1870-1930. FRANCISCANUM, 59(157), 51-81. Recuperado de https://www.scielo.org.co/pdf/frcn/v54n157/v54n157a03.pdf DOI: https://doi.org/10.21500/01201468.839

Arendt, H. (2007). La Condición Humana. Buenos Aires: Paidós.

Armand Ugon, A. (1957). Libro de Cocina y organización doméstica. Buenos Aires: Americalee.

Ballarín Domingo, P. (1999). Maestras, innovación y cambios. Arenal. Revista de historia de las mujeres, 6(1), 81-110. Recuperado de https://digibug.ugr.es/handle/10481/22236

Biernat, C. y Queirolo, G. (2018). Mujeres, profesiones y procesos de profesionalización en la Argentina y Brasil. Anuario del Instituto de Historia Argentina, 18(1), e060. https://doi.org/10.24215/2314257Xe060 DOI: https://doi.org/10.24215/2314257Xe060

Binda, M., Silveira, R. y Krämer, C. (2010). Cecilia Grierson, la primera médica argentina. Revista Argentina de Radiología, 74(4), 361-365. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3825/382538486003.pdf

Caldo, P. (2009). Pequeñas cocineras para grandes amas de casa. La propuesta pedagógica de Angel Bassi para las escuelas argentinas, 1914 – 1920. Revista Temas de mujeres, 5(5), 33-50. Recuperado de http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/temasdemujeres/article/view/29/29

Caldo, P. (2017). Un Cachito de cocinera. Rosario: Casagrande.

Clavero, C. (2018). Ana Armand Ugon y la formación del sujeto “niñas” en las Escuelas del Hogar. Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo, 4, 177-197. Recuperado de http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/233 DOI: https://doi.org/10.25185/4.7

Comisión Directiva de la Escuela del Hogar de Colonia Valdense. (1944). Historia de la Escuela Municipal del Hogar de Colonia Valdense 1918-1943. Montevideo: El siglo ilustrado.

Consejo Nacional de Educación (1902). Educación técnica de la mujer. Informe de la doctora Cecilia Grierson. El Monitor de la Educación Común. 18(355), 874.

Consejo Nacional de Educación (1906). La enseñanza práctica e industrial en la República Argentina. El Monitor de la Educación Común. 23(406), 431-440.

Corpus epistolar de Ana Armand Ugon (1874-1993). Archivo de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, Colonia Valdense, Uruguay.

Delio, L. (2009). Historia de la Formación Docente. La enseñanza normal nacional. Tomo 1. Uruguay: Ediciones Cruz del Sur.

Diario Oficinal (31 de enero 1911). Diario Oficial Nº 1574. Montevideo. Recuperado de https://www.impo.com.uy/diariooficial

Grierson, C. (1902). Educación Técnica de la Mujer. Informe presentado al Sr. Ministro de Instrucción Pública de la República de Argentina. Buenos Aires: Tipografía de la Penitenciaría Nacional.

Hierro, L. A. (1977). Batlle. Democracia y reforma del Estado. Montevideo: Ediciones de la banda Oriental.

Instituto Crandon. (2019). Historia del Instituto Crandon. Recuperado de http://www.crandon.edu.uy/historia/

Martínez Lamas, J. (1939). Riqueza y pobreza en el Uruguay. Estudio de las causas que retardan el progreso nacional. Montevideo: Cámara de Representantes.

McDowell, L. (2000). Género, Identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas. Madrid: Ediciones Cátedra.

Nari, M. (1995). La educación de mujer (o acerca de cómo cocinar y cambiar los pañales a su bebé de manera científica). Mora, 1, 31-45. Recuperado de http://polsocytrabiigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/152/2014/03/Nari.pdf

Otero, M. (1906). Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes. Uruguay: Siglo Ilustrado.

Pérez, A. (1903). Educación Técnica de la Mujer. Anales de Instrucción Primaria, 1(3), 251- 260.

Pite, R. (2016). La mesa está servida. Doña Petrona C. de Gandulfo y la domesticidad en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Edhasa.

Queirolo, G. (2018). Mujeres en las oficinas: trabajo, género y clase en el sector administrativo. Buenos Aires, 1910-1950. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos.

Rivero, S. (2015). La modernización en Colonia. Apogeo y declive de la clase comerciante. Montevideo: Torre del Vigía ediciones.

Rodríguez Villamil, S. y Sapriza, G. (1984). Mujer, Estado y política en el Uruguay del siglo XX. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Intendencia de Montevideo (2018). Un recorrido por la UTU. Recuperado de https://montevideo.gub.uy/noticias/cultura/un-recorrido-por-la-historia-de-la-utu

Yaffé, J. (2000). Política y Economía en la modernización: Uruguay 1876-1933. Trabajo presentado en Fundacao de Economia e Estadística Sigfried Emanuel Heuser y Centro de Pós- Graduacao en Historia da Pontifícia Universidade Católica do Río Grande do Sul. Porto Alegre. Recuperado de http://cdn.fee.tche.br/jornadas/1/s10a2.pdf