Cuando ellas escribían… Lecturas feministas en la literatura argentina de inicios del siglo XX

Contenido principal del artículo

Tania Diz
Laura Cabezas

Resumen

El dosier Cuando ellas escribían… Lecturas feministas en la literatura argentina de inicios del siglo XX reúne una serie de trabajos que fueron presentados en las I Jornadas Transfeministas ¿Seguimos con el problema? Archivos, performances y narrativas que se realizaron virtualmente los días 1, 2 y 3 de noviembre de 2021. En esta ocasión, fueron seleccionados aquellos artículos que profundizan, desde un marco teórico feminista, diferentes aspectos de la autoría femenina en la literatura argentina de inicios de siglo XX. De Leone se detiene en la problematización de la autoría femenina en la escritura crítica de Sylvia Molloy y Tamara Kamenszain, quienes, en dos épocas distintas, instalaron nuevos modos de leer desde una perspectiva feminista. Becerra analiza, en primer lugar, los posicionamientos de Angélica Mendoza y Herminia Brumana, en relación con los derechos de las mujeres y las relaciones afectivas, y, en segundo lugar, analiza en zonas de la obra de cada una de ellas la cuestión de la emancipación femenina, la maternidad, el erotismo y la interrupción voluntaria del embarazo. Charrúa se detiene en los desvíos sexo-genéricos en la obra temprana de Salvadora Medina Onrubia. Diz analiza la cuestión del fraude, el sexo y la autoría, en un escándalo que surge con la entrada en la escena de Boedo, de la poeta apócrifa Clara Beter.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Diz, T., & Cabezas, L. (2023). Cuando ellas escribían… Lecturas feministas en la literatura argentina de inicios del siglo XX. Descentrada, 7(1), e191. https://doi.org/10.24215/25457284e191
Sección
Dosier Feminismos, autorías y literaturas

Citas

Ahmed, S. (2018). Vivir una vida feminista. Barcelona: Bellaterra.

Batticuore, G. (2017). Lectoras del siglo XIX: imaginarios y prácticas en la Argentina. Buenos Aires: Ampersand.

Domínguez, N. (2007). De donde vienen los niños: maternidad y escritura en la cultura argentina. Rosario: Beatriz Viterbo.

Domínguez, N. (2010). Gradaciones: muy leídas, poco leídas, mal leídas, nada leídas. Boletín, 15.

Iglesia, C. (1993). El ajuar de la patria: ensayos críticos sobre Juana Manuela Gorriti. Buenos Aires: Feminaria Editora.

Golubov, N. (2015). Del anonimato a la celebridad literaria: la figura autorial en la teoría literaria feminista. Mundo nuevo, 16, 29-48.

Ludmer, J. (1985). Tretas del débil. En P. González y E. Ortega, La sartén por el mango (pp. 47-54). Puerto Rico: Ediciones El Huracán.

Masiello, F. (1997). Entre civilización y barbarie: mujeres, nación y cultura literaria en la Argentina moderna. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora.

Molloy, S. (2006). Identidades textuales femeninas: estrategias de autofiguración. Revista Mora, 12, 68-86.

Molloy, S. (2012). Poses de fin de siglo: desbordes del género en la modernidad. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.

Pérez Fontdevila, A. y Meri Torras, F. (2019). ¿Qué es una autora?: Encrucijadas entre género y autoría. Barcelona: Icaria.

Richard, N. (2018). Abismos temporales: feminismo, estéticas travestis y teoría queer. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.

Salessi, J. (2000). Médicos maleantes y maricas: higiene, criminología y homosexualidad en la construcción de la nación Argentina (Buenos Aires: 1871-1914). Rosario: Beatriz Viterbo.

Salomone, A. (2006). Alfonsina Storni: mujeres, modernidad y literatura. Buenos Aires: Corregidor.

Sarlo, B. (1988). Una modernidad periférica: Buenos Aires, 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva Visión.

Szurmuk, M. (2007). Miradas cruzadas: narrativas de viaje de mujeres en Argentina 1850-1930. México: Instituto Mora.

Szurmuk, M. y Torre, C. (2018). Nuevos géneros, nuevas exploraciones de la condición de mujer: viajeras, periodistas y mujeres trabajadoras. Mora, 24(2), 191-202.

Vicens, M. (2020). Escritoras de entresiglos: un mapa trasatlántico. Autoría y redes literarias en la prensa argentina (1870-1910). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.