Mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas. Labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900

Contenido principal del artículo

Agustina Guadalupe Mosso

Resumen

El corpus documental examinado en el presente trabajo lo constituyen libros de texto para el aula, cuyas autoras son maestras. El análisis de estas obras, publicadas en las primeras décadas del siglo XX, da lugar a reflexiones acerca del ví­nculo maestras-alfabetización-escritura. Al adentrarnos en la minuciosa lectura del contenido de las publicaciones (que incluye í­ndices, sumarios, guí­as, palabras preliminares, advertencias, presentaciones) elaboramos un conjunto de ideas y juicios que reflexionan sobre maestras, junto al proceso de feminización de la docencia, como productoras de saberes e intelectuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mosso, A. G. (2020). Mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas. Labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900. Descentrada, 4(2), e123. https://doi.org/10.24215/25457284e123
Sección
Comunicaciones

Citas

Alloatti, N. (2007). Cuentos y lecciones: textos para los niños decimonónicos en Argentina. Revista OCNOS, (3), 91-101.

Aróstegui, J. (1995). La investigación histórica: teorí­a y método. Barcelona. España: Editorial Crí­tica.

Ascolani, A. (2010). Libros de lectura en la escuela primaria argentina: civilizando al niño urbano y urbanizando al niño campesino (1900-1946). Revista Belo Horizonte, 26 (01), 303-326.

Chartier, R. (2005a). Pluma de ganso, libro de letras, ojo viajero. México: Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia.

Chartier, R. (2005b). El pasado del presente. Escritura de la historia, historia de lo escrito. México: Universidad Iberoamericana.

Chartier, R. (2008). ¿Existe una nueva historia cultural? En S. Gayol, y M. Madero (Eds.) Formas de historia cultural (pp. 29-46). Buenos Aires: Prometeo.

Consejo Nacional de Educación (1926) El Monitor de la Educación Común. N º 640- 30. Año 44. Tomo 96.

Consejo Nacional de Educación (1929). El Monitor de la Educación Común. Sección oficial. pp. 314-316.

Dussel, I. y Caruso, M. (1999). La invención del aula. Una genealogí­a de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana.

De Nasino, Micaela (1926). Por nuestro bien. Libro de lectura para primer grado superior. (Aprobado por el Consejo Nacional de Educación) Buenos Aires: Editores Talleres Gráficos Cappellano Hermanos.

Del Prado, Alcira (1932). Sol. Texto de lectura para primer grado. Buenos Aires: Editorial Independencia.

Fiorucci, F. (2013). Presentación. Dossier: Los otros intelectuales: curas, maestros, intelectuales de pueblo, periodistas y autodidactas. Prismas. Revista de historia intelectual. 17, 165-168.

Fiorucci, F. (2016). Paí­s afeminado, proletariado feminista, mujeres inmorales e incapaces: la feminización del magisterio en disputa (1900-1920). Anuario de Historia de la Educación. 17 (2),120-137.

Goldam, N. y Arfuch, L. (1994) Historia y prácticas culturales. Entrevista a Roger Chartier. Entre pasados. Revista de Historia, 6 (7), 133-148.

Kaufmann, C. (2012) (Coord.) Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina, Alemania, Brasil, España e Italia. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Lionetti, L. (2007). La misión polí­tica de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916). Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Narodowski, M. y Manolakis, L. (2001). Estado, mercado y textos escolares. Notas históricas para un modelo teórico. Revista Educación y Pedagogí­a. Medellí­n. Facultad de Educación. 13 (29-30), 27-38.

Olguí­n, Marí­a M. y Zamora Grondona, Virginia. (1936) Lucha. Libro de lectura para cuarto grado. Buenos Aires: Ángel Estrada y Cí­a.

Perrot, M. (2008). Mi historia de las mujeres. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Puiggrós, A. (1996). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia de la conquista hasta el menemismo. Buenos Aires: Colección triángulos pedagógicos. Kapelusz Editora.

Sardi, V. (2010). El desconcierto de la interpretación. Historia de la lectura en la escuela primaria argentina entre 1900 y 1940. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Colección ciencia y tecnologí­a.

Solari, M. H. (1991). Historia de la Educación Argentina. Buenos Aires: Paidós.

Viñao Frago, A. (2008). La escuela y la escolaridad como objetos históricos. Facetas y problemas de la historia de la educación. Revista História da Educação, 12(25), 9-54.

Yannoulas, S. (1996). Educar. ¿Una profesión de mujeres? La feminización del normalismo y la docencia. 1870-1930. Buenos Aires: Editorial Kapelusz