Presentación del Nº 2

2017-09-20

Compartimos con ustedes el segundo número de Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género.

En esta oportunidad, Descentrada ofrece a la comunidad una aproximación a la temática del aborto. Se trata de un dossier coordinado por Nadia Ledesma Prietto y conformado por contribuciones de Julia BurtonDaniel BusdyganMaría Agustina Cepeda, Josefina Leonor BrownAlejandra López Gómez y Martín Couto. En su conjunto, y en su potencial diálogo, hacen justicia a la complejidad teórica y la relevancia política que resuenan actualmente. Reflexionan sobre núcleos fundamentales, tales como una aproximación al debate público respecto a la despenalización y legalización del aborto, los contextos socio-históricos de surgimiento tanto de argumentos como de las acciones políticas colectivas, las concepciones de análisis y argumentos a favor de la despenalización que no descuidan el horizonte de una sociedad democrática y pluralista, las retóricas argumentativas entramadas en ciertos procesos jurídicos, los debates médicos-jurídicos y bioéticos en torno del aborto no punible y el aborto indirecto, y el impacto que el activismo religioso conservador ha tenido en el poder legislativo argentino. Asimismo, se incluye un análisis sobre el papel de los/as profesionales de la salud en el acceso de las mujeres a los servicios de aborto legal y seguro en Uruguay.

 

En la sección temática abierta contamos con el trabajo de José Olavarría Aranguren tendiente a dilucidar el modo en que las condiciones de trabajo y la participación en sindicatos afectan la vida familiar de las configuraciones conyugales/biparentales en el Chile actual; y con el aporte de Mariela Alejandra Acevedo que visibiliza la inserción de autoras gráficas en determinados contextos que requieren de estrategias de ingreso y permanencia debido a dificultades asociadas al género.

 

En la sección comunicación, María Soledad García analiza las características de la representación periodística por parte de la prensa escrita, en relación con los casos de violencia de género, y Patricia Ricard nos aproxima la temática de la maternidad desde el discurso literario articulado desde la escritura de hijos e hijas de militantes involucrados en la dictadura.

 

Florencia Rovetto y Noelia Figueroa abordan en su intervención polémica una realidad reciente para algunas de las universidades nacionales como es la implementación de los protocolos de violencia de género. En su reflexión, madurada a través de la experiencia y la articulación conceptual, nos permiten captar la complejidad de la temática así como la necesaria apuesta política que significa la existencia e implementación de estos instrumentos.

También, contamos con una entrevista realizada por Gisela Manzoni, Mariana Smaldone y Paula Soza Rossi a Zulema Palma y Julia Medina, integrantes de Mujeres al Oeste, en la que se explayan sobre la agrupación y su participación en la temática del aborto, en particular.

 

En la sección de lecturas críticas, se despliegan las consideraciones sobre tres obras de relevancia académica y política como lo son el libro de Débora D’ Antonio sobre la prisión en los años ‘70 cuya recensión elabora Mariana Palumbo; la compilación de Manuela González sobre violencia contra las mujeres captada por Fausto Ferreyra y cuya actualidad nos interpela bajo la consigna de “Ni una menos”, finalmente, María Inés Incerti analiza el estudio de Mario Pecheny y Sonia Correa en torno al aborto en Uruguay, una experiencia reciente en el país vecino que moviliza a toda la región.