Convocatoria Vol. 3, Nº 1 - Dossier Género, sexualidades y educación

2018-03-20

Numerosos trabajos han podido mostrar que el aula es un espacio de producción de identidades sociales jerarquizadas. El análisis microsociológico en territorios escolares y sociales aportaron los elementos necesarios para comprender que lo que se produce en la escuela es una socialización diferenciada que ordena y clasifica a su población en función del sexo-género. Sin embargo, son necesarias otras investigaciones para indagar en la particular posición de las mujeres en el sistema educativo en todos sus niveles, observando la división sexual del trabajo, de las responsabilidades, las desigualdades salariales y de recursos para realizar las tareas que le competen como alumnas, maestras, profesoras, investigadores y aún ocupando cargos de gestión política.

En ocasiones las instituciones educativas reproducen y refuerzan prácticas que afectan las trayectorias escolares y biográficas de aquellos/as que no se sienten incluidos en el binarismo y la heterosexualidad. En otras, las escuelas producen dispositivos que permiten a las niñas y niños, a los jóvenes y a las adultas que habitan las escuelas romper con los estereotipos sociales que fijan las identidades de género y las identidades sexuales. Afirmándonos en una perspectiva constructivista, concebimos la sexualidad como una dimensión de la subjetividad que se construye a lo largo de la vida y no se reduce al conocimiento de los atributos biológicos que diferencian a mujeres de varones. La pregunta acerca de cómo habilitar una enseñanza no sexista recorre las investigaciones que intentan entablar una relación entre los aportes del feminismo y la teoría de género y los que provienen del campo de la educación. 

La Argentina cuenta con una ley (Ley Nacional Nº 26.150/06 de Educación Sexual Integral), y desde el año 2008 con el Programa de Educación Sexual Integral, que establece el derecho de todos/as los/as estudiantes, de todos los niveles educativos y escuelas del país, a recibir Educación Sexual desde un enfoque integral en el marco de una perspectiva de derechos humanos y de género. Sin embargo, en Argentina como en otros países de América Latina, vemos como la actual fase neoliberal produce un constante ataque conservador que desacredita los avances alcanzados en materia de derechos sexuales así como su expresión curricular en el campo de la educación, y alerta sobre los peligros de la "ideología de género".

Las contribuciones se recibirán hasta el 30/06/2018.  El e.mail para consultas es:

descentrada@fahce.unlp.edu.ar

Se encuentra abierta de manera permanente la convocatoria a artículos de temática abierta y a comunicaciones.