Convocatoria Dossier

2019-09-27

Literaturas y disidencias sexuales

Coordina: Facundo Saxe (UNLP-CONICET)

Las literaturas (en sus múltiples, heterogéneas y diversas formas) han sido cultural e históricamente un espacio de tensiones alrededor de las disidencias sexo-genéricas. Por un lado, el canon literario ha funcionado como un dispositivo disciplinador e invisibilizador de todo lo que pueda ubicarse por fuera de una cisheteronorma patriarcal, por otro, diferentes derivas literarias han funcionado como espacios de resistencia, refugio, visibilidad sexo-política y confrontación contra las ficciones de normalidad binarias. Asimismo, en algunos casos, los estudios académicos y científicos vinculados con literaturas han funcionado históricamente como un espacio de disputa de sentidos y emergencia de teorizaciones sexo-políticas subversivas y disidentes.
Perspectivas críticas analíticas desarrolladas a partir de teorías feministas, teorías queer, estudios y teorías trans/transgénero, pensamiento sexo-disidente, etc. han emergido en campos disciplinares vinculados a la literatura como la teoría y la crítica literaria, los estudios comparados, los estudios culturales, etc. Estos desarrollos de perspectivas sexo-disidentes en el campo de las literaturas tienen una trayectoria heterogénea, diversa y, a veces, en tensión y contradicción.
Las disidencias sexuales, como posibilidad de enunciación teórico-crítica en el campo del trabajo disciplinar con literaturas y, también, perspectiva crítica, han conformado análisis, teorizaciones, laboratorios de experimentación crítico-textual a partir del trabajo con los materiales literarios en variantes interdisciplinares y transnacionales.
Este dossier pretende ubicarse en torno a estos nodos culturales para pensar las relaciones entre literaturas y disidencias sexuales de formas multidireccionales, contra-hegemónicas e interdisciplinares.
Se invita a participar con aportes vinculados a perspectivas críticas sexo-disidentes que aborden las literaturas en sus más diversas, complejas y heterogéneas modalidades, sólo por nombrar algunas derivas posibles: literatura como resistencia y refugio de las disidencias sexo-genéricas, visibilización sexo-disidente como práctica cultural literaria, disputa con el canon desde las disidencias sexuales, estudios sexo-disidentes comparados, enunciaciones sexo-disidentes desde la crítica literaria, teorizaciones sexo-políticas disidentes-literarias, relaciones entre activismos sexo-disidentes y literaturas, literaturas LGBTIQ+ y disidencias sexuales, tensiones entre diversidades y disidencias sexuales en los materiales literarios, literatura y disidencia sexual e intermedialidad, literaturas queer-cuir-kuir, etc.
Este dossier no pretende ubicarse dentro de un temario limitado y cerrado de posibilidades de recepción, sino más bien constituir una posibilidad de deriva-apertura contra-hegemónica para el trabajo interdisciplinario con disidencias sexuales y literaturas en un sentido subversivo y disruptivo para las políticas culturales disciplinadoras del sexo-género y la sexualidad en el presente inmediato.

Fecha de recepción: hasta el día 2 de marzo de 2020.

Los artículos serán originales e inéditos.
De 8.000 a 10.000 palabras.

Enviar por OJS: https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/user/register

 

Contactos a: descentrada.revista@gmail.com