La representación de la violencia de género en la prensa gráfica

Contenido principal del artículo

María Soledad García

Resumen

Este trabajo analiza las caracterí­sticas de la representación periodí­stica por parte de la prensa escrita, en relación con los casos de violencia de género. Partimos de la premisa de que los medios de comunicación son actores fundamentales en la construcción de la realidad social y de que su producción nunca es inocente, ya que se halla influenciada por intereses de diversa í­ndole. Con el fin de brindar un análisis de la problemática de género en relación con los medios, indagaremos sus antecedentes y procederemos a la formulación de propuestas para una temática que, si bien ha sido abordada en diversas oportunidades, aún presenta diversas posibilidades de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, M. S. (2017). La representación de la violencia de género en la prensa gráfica. Descentrada, 1(2), e025. Recuperado a partir de https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe025
Sección
Comunicaciones
Biografía del autor/a

María Soledad García, Departamento de Comunicación Social. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)

Docente en la Licenciatura en Comunicación Social (UNLPam) en tres cargos:

Ayudante de primera en Taller de Producción Gráfica I

Ayudante de primera en Taller de Producción Gráfica II

Jefa de Trabajos Prácticos en Taller de Nuevos Medios y Narrativas Digitales

Citas

Aimetta, Fedra (2009). La excusa del caso. Estrategias comunicacionales de un grupo activista de mujeres en la provincia de La Pampa. Tesina de la licenciatura en ciencias de la comunicación, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Alsina, Miquel Rodrigo (2005). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós Comunicación.

Beauvoir, Simone de (1999 [1949]). El segundo sexo. Buenos Aires: Sudamericana.

Behrens, Romina (2012). Mujeres contadas. Prostitución, explotación sexual y trata de personas en el discurso periodístico de Santa Cruz. Espacios, 34(17), 15-27.

Bourdieu, Pierre (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Chejter, Silvia (1995). María Soledad Morales - 1990 - Catamarca - Violación y Prensa Escrita. INFORME 3. Buenos Aires: Ediciones del Centro de Encuentros Cultura y Mujer – CECYM.

Fernández, June (2009). Estrategias feministas y antirracistas para sensibilizar contra la trata desde los medios. En III Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Comisión coordinadora de la Red Colombiana de Periodistas y Profesionales de la Comunicación con Visión de Género y la Fundación Acción Comunica, Bogotá, Colombia.

Fontenla, Marta (2008). La prostitución, la trata de mujeres y niñas, y la ley: ¿derechos de las humanas o seguridad del estado? En Mesa Agenda feminista para la coyuntura, Buenos Aires: IIEGE-UBA.

Foucault, Michel (1992). El orden del discurso. Lección inaugural en el Collège de France pronunciada el 2 de diciembre de 1970. Trad. A. González Troyano. Buenos Aires: Fábula Tusquets Ediciones.

Fratini, María Laura (2012). ¿Esclavas, trabajadoras, prostituidas, regentas del prostíbulo? No queda claro. Difusión y análisis desde los medios de comunicación. En Terceras Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre prostitución y trata de mujeres y niñas/os, La Plata, Argentina.

Justo von Lurzer, Carolina (2007). Putas, el estigma: aproximación a las representaciones y organización de las mujeres que ejercen la prostitución en la Ciudad de Buenos Aires. Question, 1(12).

Justo von Lurzer, Carolina (2012). Los usos de la ‘experiencia’. Narrativas televisivas de la prostitución en Argentina. Quaderns del CAC 38, 15(1), 109-116.

Justo von Lurzer, Carolina; Spataro, Carolina y Vázquez, Mauro (2008). ¿Qué ves cuando me ves? Imágenes de mujeres y modo de ver hegemónicos. Question, 1(18).

Lagunas, Cecilia y Lencina, Karina (2010). El registro periodístico y los paradigmas culturales aceptados: la violencia sobre la mujer. La aljaba [online], 14, 121-134. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/aljaba/v14/v14a07.pdf

Laudano, Claudia Nora (1998). Pasos hacia una cultura sin violaciones. Travesías, 6 (7), 81-87.

Laudano, Claudia Nora (1999). Entre lo público y lo privado: la formulación de sus límites en el formato televisivo del talk show. Exhibición e invisibilidad de la violencia de género. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina, Buenos Aires.

Laudano, Claudia Nora (2010). Visibilidad mediática de la violencia hacia las mujeres en Argentina (1983-2009). Revista derecho y ciencias sociales, 3, 89-110. Recuperado de: http://revista.dcs.jursoc.unlp.edu.ar/images/r3_5_laudano.pdf

Laudano, Claudia Nora (2010b). Cambios y continuidades en el abordaje periodístico de la violencia de género. En Coloquio Reflexiones para una Comunicación Libre de Violencia. Mujeres y Medios, Instituto Nacional de las Mujeres de México, México D. F., México. Recuperado en: http://www.inmujeres.gob.mx/images/stories/eventos/2010/claudia_laudano.pdf

Laudano, Claudia Nora (2011). Construcción mediática de casos de violencia contra las mujeres”. Buenos Aires: Consejo Nacional de las Mujeres. Recuperado de: http://www.cnm.gov.ar/generarigualdad/images/stories/pdf/interior_web_laudano.pdf

Laudano, Claudia Nora y Chaher, Sandra (2010). Cobertura mediática de derechos sexuales y reproductivos: un discurso en transformación. En Chaher, Sandra y Santoro, Sonia (comps.). Las palabras tienen sexo II (pp. 163-186). Buenos Aires: Artemisa Comunicación Editorial.

Legascue, Bárbara (2007). Post scriptum de un mal domingo. La construcción periodística del caso Fernanda Aguirre. Tesina de licenciatura en comunicación social, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná.

Spinetta, Ana Belén (2013). La maté porque la amaba. La construcción del femicidio en la prensa gráfica local. Tesina de licenciatura en comunicación social. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Comahue, General Roca.

Vacarezza, Nayla Luz y Sánchez, Ariel (2010). Apuntes para una crítica de la producción sociodiscursiva de masculinidad consumidora y de varones demandantes de prostitución. Question, 1(27).

Van Dijk, Teun (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós Comunicación.