Postura de practicantes docentes acerca del uso de las TIC y los estereotipos de género en los jardines de infantes

Contenido principal del artículo

Marko Gavriloski
Jurka Lepičnik Vodopivec

Resumen

Independientemente de las estipulaciones existentes sobre igualdad de género, debemos ser conscientes de que quienes ejerzan la docencia en el futuro portan sus propios códigos culturales, ya que son producto del sistema del cual proceden. De este modo, crean los más variados estereotipos de género, los cuales pueden, inconscientemente, trasladar a estudiantes de nivel inicial. Nuestro interés en la investigación se centró en averiguar cuáles son las posturas de futuros/as docentes de preescolar en cuanto al uso de las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación (TIC) en el jardí­n de infantes, en relación a estereotipos de género. Los resultados indican que las personas entrevistadas no tienen ideas rí­gidas sobre género, pero surge aquí­ la posibilidad de que se hayan presentado respuestas socialmente aceptables. En relación al uso de las TIC en los jardines, se observa su aceptación como herramienta didáctica, en aquellos casos en que los niños y las niñas expresaran estereotipos de género. Con este artí­culo, deseamos presentar la posibilidad de existencia de una correlación entre el alfabetismo digital de los futuros maestros y maestras, y el juicio crí­tico a nivel de contenido en relación con estereotipos de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gavriloski, M., & Vodopivec, J. L. (2021). Postura de practicantes docentes acerca del uso de las TIC y los estereotipos de género en los jardines de infantes. Descentrada, 5(1), e138. https://doi.org/10.24215/25457284e138
Sección
Comunicaciones

Citas

Ananiadou, K. y Claro, M. (2009). 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries. OECD Education Working Papers, 41, OECD Publishing.

Anastasiades, P. y Zaranis, N. (Ed.) (2017). Research on e-Learning and ICT in Education. Technological, Pedagogical and Instructional Perspectives. Springer International Publishing.

Bela knjiga o vzgoji in izobraževanju v Republiki Sloveniji (2011). Ljubljana: Ministrstvo za Å¡olstvo in Å¡port. [Libro Blanco de la Educación en la República de Eslovenia (2011). Liubliana: Ministerio de Educación y Deporte].

Bian, L., Leslie, S. J. y Cimpian, A. (2017). Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests. Science, 355, 389–391

Berger, P. L. y Luckmann, T. (1991). The Social Construction of Reality. A Treatise in the Sociology of Knowledge. Penguin Books Ltd.

Bocconi, S., Kampylis, P. G. y Punie, Y. (2012). Innovating Learning: Key Elements for Developing Creative Classrooms in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de: https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/innovating-learning-key-elements-developing-creative-classrooms-europe

Crespi, I. (2004). Socialization and gender roles within the family: A study on adolescents and their parents in Great Britain. Milan: Department of Sociology, Catholic University of Milan.

Demirci, A. (2009). How do Teachers Approach New Technologies: Geography Teachers’ Attitudes towards Geographic Information Systems (GIS). European Journal of Educational Studies, 1(1), 43–53.

European commision. (2018). Proposal for a council recommendation on Key Competences for LifeLong Learning. Brussels. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52018SC0014&from=EN

Heider, K. L. y Jalongo, M. R. (Eds.) (2015). Young Children and Families in the Information Age. Applications of Technology in Early Childhood. Springer Netherlands.

Ihmeide, F. y Al-Maadadi, F. (2018). Towards Improving Kindergarten Teachers’ Practices Regarding the Integration of ICT into Early Years Settings. The Asia-Pacific Education Researcher, 27(1), 65–78.

Intons-Peterson, M. J. (1988). Children's concepts of gender. Norwood: Ablex Pub. Corp.

Kerckaert, S., Vanderlinde, R. y van Braak, J. (2015). The role of ICT in early childhood education: Scale development and research on ICT use and influencing factors. European Early Childhood Education Research Journal, 23(2), 183–199.

Kuhn, D., Nash, S. C. y Brucken, L. (1978). Sex Roles Concepts of Two- and Three-Year-Olds. Child Development, 49(2), 445–451.

Kurikulum za vrtce (1999). Ljubljana: Ministrstvo za Å¡olstvo in Å¡port, Zavod za Å¡olstvo. [Currí­culo para jardines de infantes, Liubliana: Ministerio de Educación y Deporte, Instituto de educación.].

Martin, A. y Grudziecki, J. (2006). DigEuLit: Concepts and Tools for Digital Literacy Development. Innovation in Teaching and Learning in Information and Computer Sciences, 5(4), 1–19.

Martin, C. L. y Ruble, D. (2004). Children's search for gender cues: Cognitive perspectives on gender development. Current Directions in Psychological Science, 13(2), 67–70.

Masoumi, D. (2015). Preschool teachers’ use of ICTs: Towards a typology of practice. Contemporary Issues in Early Childhood, 16(1), 5–17.

McDonnell, M. y Morley, C. (2015). Men and women in IT entrepreneurship: Consolidating and deconstructing gender stereotypes. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 24(1), 41–61.

Miller, C.F., Trautner, H.M. y Ruble, D.N. (2006). The role of gender stereotypes in children’s preferences and behavior. In C. Tamis-LeMonda (Eds.) y L. Balter (Eds.). Child psychology: A handbook of contemporary issues. Philadelphia: Psychology Press.

Mueller, J., Wood, E., Willoughby, T., Ross, C. y Specht, J. (2008). Identifying discriminating variables between teachers who fully integrate computers and teachers with limited integration. Computers and Education, 51(4), 1523–1537.

Nikolopoulou, K. y Gialamas, V. (2015). ICT and play in preschool: early childhood teachers’ beliefs and confidence. International Journal of Early Years Education, 23(4), 409–425.

O'Sullivan, T., Hartley, J., Saunders, D., Montgomery, M. y Fiske, J. (2006). Key Concepts in Communication and Cultural Studies (Studies in Culture & Communication). London: New York: Routledge.

Santrock, J. (1994). Child Development. Madison: Brown & Benchmark.

Signorella, M. L., Bigler, R. S. y Liben, L. S. (1993). Developmental differences in children”²s gender schemata about others: A meta-analytic review. Developmental Review, 13(2), 147–183.

Strangor, C. y McMillan, D. (1992). Memory for expectancycongruent and expectancy-incongruent information: A review of the social and social developmental literatures. Psychological Bulletin, 111(1), 42–61.

Somekh, B. (2007). Pedagogy and Learning with ICT. Researching the art of innovation. London/New York: Routledge.

Teo, T. (2008). Pre-service teachers’ attitudes towards computer use: A Singapore survey. Australasian Journal of Educational Technology, 24(4), 413–424.

Thompson, A. G. (1992). Teachers' beliefs and conceptions: A synthesis of the research. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning: A project of the National Council of Teachers of Mathematics (127–146). New York: Macmillan Publishing Co, Inc.

Tondeur, J., Valcke, M. y Van Braak, J. (2008). A multidimensional approach to determinants of computer use in primary education: teacher and school characteristics. Journal of Computer Assisted Learning, 24, 494–506.

Trautner, H. M., Ruble, D. N., Cyphers, L., Kirsten, B., Behrendt, R. y Hartmann, P. (2005). Rigidity and flexibility of gender stereotypes in children: Developmental or differential? Infant and Child Development, 14(4), 365–380.

StrateÅ¡ke usmeritve nadaljnjega uvajanja IKT v slovenske VIZ do leta 2020, Ministrstvo za izobraževanje, znanost in Å¡port, Ljubljana, januar 2016. [Orientaciones estratégicas para una mayor introducción de las TIC en las instituciones educativas eslovenas hasta 2020, Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, Liubliana, enero 2016].

Vitoulis, M. (2017). The formation of pre-service early childhood educators' perceptions about ICT use in early childhood education after an ecperiential approach. European Journal of Education Studies, 3(5), 22–37.